La primera rectora elegida

477524

Dentro de las universidades chilenas, nunca ha existido una rectora mujer elegida por otros académicos y académicas, siempre han sido electos hombres. De acuerdo a datos de Conicyt (Comisión Nacional Científica y Tecnológica) solo el 3% de las rectorías de las universidades chilenas poseen mujeres a cargo.

En el caso de las universidades privadas, las actuales rectoras que ostentan el cargo, han sido designadas por sus dueños o juntas directivas: Pilar Romaguera G. de la Universidad de las Américas, Eva Flandes de la Universidad SEK, Katherine López A. de la Universidad de Aconcagua y María Cristina Brieba de la Universidad Chileno-Británica de Cultura (que cierra el 2022).

En el caso de las universidades pertenecientes al CRUCH sólo existe actualmente una, Teresa Marshall, designada por la ex Presidenta Michelle Bachelet en la recientemente creada Universidad de Aysén.

Las imágenes de los rectores que pertenecen al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), parecen más bien un panel de hombres. La primera rectora de una Universidad estatal, también designada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, fue Roxana Pey Tumanoff, bióloga y doctora en ciencias con mención en biología celular de la Universidad de Chile, quien ejerció 10 meses como rectora de la Universidad de Aysén. Tras lo cual fue destituida, siendo Teresa Marshall quien ocupó su lugar.

La destitución de Roxana Pey fue un acto ilegal y arbitrario de acuerdo a la Corte Suprema, y es paradójico que la primera rectora de una universidad estatal haya tenido que pasar por estas arbitrariedades.

Hoy es nuevamente en la Universidad de Aysén en la que ocurrirá un hito para la academia chilena, esta Universidad que nace en el extremo sur de Chile, nos permitirá ser espectadores de un esperanzador acontecimiento.

El día 24 de este mes, los académicos de la Universidad votarán por primera vez para elegir a la persona que se hará cargo de la rectoría por los siguientes 4 años. Y se enfrentan 2 candidatas: la actual rectora, Teresa Marshall Infante, asistente social, máster en sociología y ex directora ejecutiva del CRUCH y Natacha Pino Acuña, ingeniera civil industrial mención informática, magister en ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia (España), quien actualmente está realizando su doctorado y es jefa de la carrera de ingeniería civil industrial en la Universidad de Aysén.

La comunidad académica podrá elegir entre la continuidad de una gestión o el cambio. Sea cual sea la opción que tomen, estamos frente a un hecho inédito, por primera vez tendremos una rectora de una Universidad chilena elegida por sus pares…algo está cambiando y somos testigos de ello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.