La psicóloga que dice sanar mentes y almas con hipnosis

WhatsApp Image 2019-08-13 at 14.34.09

Ingrid Lagos postula que para erradicar los trastornos ansiosos, depresión y mal manejo de las emociones, la clave está en explorar la utilidad de las regresiones como herramienta eficaz para mitigar el estrés.


Con 23 años de experiencia abordando problemas de salud mental, Ingrid Lagos, psicóloga clínica viñamarina e hipnoterapeuta, sostiene que en Chile históricamente estos problemas tienden al alza, especialmente, los trastornos de ansiedad y estrés.

Por eso, dice, no le extraña el anuncio del Ministerio de Salud del alza en un 53 por ciento de las licencias médicas, por lo que sugiere que una buena alternativa es explorar las terapias de hipnosis que permiten aliviar y liberar a las personas de adicciones, fobias, trastornos del sueño, traumas del pasado y problemas derivados por colapsos nerviosos o perdidas de seres queridos.

Su especialización le ha permitido abrir una válvula de escape para ayudar a sanar los más variados casos en su consulta, pero también desde su programa en Radio La Matriz de Valparaíso, donde explica sus técnicas para descomprimir las angustias conectando mente y cuerpo, y relatando como es viable cruzar las fronteras del plano terrenal al espiritual para revertir cuadros sicológicos al ingresar a dimensiones que no están sujetas a las variables de tiempo y espacio, trabajando incluso con los símbolos que maneja cada subconsciente y que le son propios, para dar mayor fuerza al cambio, como por ejemplo, las imágenes que invoca junto a sus pacientes para desvanecer pasados dolorosos y, así, comenzar a centrar la energía en el presente.

- ¿Ha visto casos que cruzan la barrera de lo paranormal?

Tengo el caso de una paciente que, bajo hipnosis, cuando me estaba relatando su nacimiento, me dijo que el pabellón del hospital se le hacía familiar porque, en la vida pasada fue doctor. Pero si, hay casos que van más allá de lo explicable. Aparentemente el alma tiene una idea vaga de su misión en la próxima vida, como una paciente que me dijo, bajo hipnosis "Mi vida es cíclica, porque en mi vida pasada tuve que enseñar y, en ésta tengo que aprender y observar porque, en la próxima, otra vez voy a tener que enseñar".

- ¿Y usted también ayuda mediante la hipnosis clínica a descifrar los sueños?

Es posible, especialmente los reiterativos, que pudieran estar indicando algún tipo de angustia. Trato de trabajar con la sugestión, para realizar, por ejemplo, aversiones, como en el caso de las adicciones o compulsiones. En fin, hacer consiente el subconsciente (que representa el 90% de la mente), para que éste no nos domine, y podamos vivir con la mayor libertad posible.

- Todos tenemos miedo a lo desconocido y eso genera angustia incluso en nuestros propios sueños, ¿es posible erradicarlos con hipnosis?

Mira, tengo un caso de una niña de 12 años con miedo a la oscuridad y pesadillas desde que vio el trailler de Anabelle. La niña, bajo hipnosis, me relató el contenido de sus reiteradas pesadillas, en las que esta muñeca la observaba.  Bajo hipnosis, la hice interactuar con la muñeca, quien le reconoció que la observaba porque quería ser como ella. La muñeca se disculpó por molestarla sin querer.

- ¿Las emociones se pueden volver negativas cuando no las resolvemos adecuadamente en el momento en que se desencadenaron los hechos?

Es ahí cuando algunas personas comienzan a acumular percepciones negativas asociadas al miedo, resentimiento, tristeza, rabia o profundo odio. El subconsciente guarda todo lo que uno vive o siente y llega un momento en que estos sentimientos racionales se desbordan, haciéndose irracionales, y a la más mínima provocación, una persona puede caer en inestabilidad.

- ¿Se puede entonces reprogramar la mente?

Cuando desciende la frecuencia cerebral hasta el umbral del sueño se produce la alteración de conciencia y un estado de hiper-conciencia e hiper-sugestionabilidad, propicio para una reprogramación mental, y eso es justamente lo que permite abandonar antiguos aprendizajes y adquirir otros más saludables y adaptativos. Así es posible acceder a memorias de eventos recientes o pasados, y conducir a la persona en función del problema que se requiere resolver.

- ¿Por qué cree que la hipnosis es un camino efectivo para aplacar o mitigar los cuadros vinculados a la depresión, ansiedad o estrés? 

Es que los casos que afectan la salud mental son  reflejo del estilo de vida de los chilenos, pero más allá de lo que ocasione esos cuadros, por problemas de historia de vida, jornadas extensas de estudio o trabajo, o expectativas de éxito, estos patrones emocionales responden a variables de multicausalidad, por lo tanto, cada caso requiere su respectivo análisis y luego se aplica hipnosis con fin terapéutico.

- Para comprender la psiquis de cada individuo, ¿es necesario revivir pasajes archivados o bloqueados en la mente?

Si, es necesario inducir al paciente hacia un estado alterado de consciencia para acceder a memorias de eventos pasados, ya que me permite acceder al subconsciente de cada paciente y explorar una enorme bodega que representa alrededor del 90% de la mente, la cual contiene todas las vivencias, pensamientos, creencias, sentimientos y emociones que han ocurrido al paciente desde el vientre materno y, tal vez, desde mucho antes.

[caption id="attachment_781037" align="alignnone" width="428"]

Ingrid Lagos, en su consulta.[/caption]

- Desde su experiencia ¿es posible que un paciente exprese en estado de hipnosis que siente alivio?

No es extraño que un paciente, en estado de hipnosis, me exprese lo bien que se siente estar en el presente por primera vez. Muchas personas sienten paz, descansan e incluso vuelven a mi consulta sólo para agradecerme porque resolvieron temas profundos.

- ¿Cuál es la utilidad práctica de las terapias de hipnosis que usted aplica a sus pacientes?.

Intensificar las emociones no resueltas para que las reconozcan y se conecten con los eventos que las han producido y dar la posibilidad de revivir eventos que les han causado conflictos emocionales, pero ahora percibirlos y evaluarlos desde una posición más madura y otro punto de vista, lo que resulta bastante sanador.

- ¿Qué buscan sus pacientes y usted detrás de cada terapia?

Todos buscan solucionar sus problemas o encontrar respuestas. Al liberar de ataduras a mis pacientes y traerlos al presente aliviado de esos trastornos ansiosos, logro que pueda disfrutar plenamente, y eso me lleva a pensar que la hipnosis sana mentes y almas para volver a vivir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.