La República Democrática del Congo declara el fin de la 12ª epidemia de ébola

ebola

En total se registraron 12 casos, con seis muertes, y se vacunaron a cientos de personas desde que reapareció el brote el 7 de febrero en una pequeña provincia al este del país. La mayor epidemia de fiebre hemorrágica afectó al oeste de África entre 2013 y 2016, con 11.000 muertes.


La República Democrática del Congo declaró oficialmente este lunes el fin de la 12ª epidemia de la enfermedad del virus del Ébola, casi tres meses después de su “resurgimiento” en Kivu Norte, gracias al uso de una vacuna, dijo el ministro de Sanidad.

En total se registraron 12 casos, con seis muertes, y se vacunaron a cientos de personas desde que reapareció el brote el 7 de febrero en la provincia de Kivu Norte, al este del país, dijo el nuevo ministro de Sanidad congoleño, Jean-Jacques Mbungani.

La vacuna rVSV-ZEBOV, fabricada por el laboratorio estadounidense Merck Sharp and Dohme (MSD), se utilizó para evitar la propagación de esta duodécima epidemia, dijo el ministro.

La epidemia reapareció en Butembo, una zona golpeada entre agosto de 2018 y junio de 2020 por el mayor brote de fiebre hemorrágica del Ébola en la historia del país, que causó 3.470 contagios y 2.287 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había elevado el anterior brote en el este a emergencia sanitaria internacional, por temor a su propagación.

El virus del Ébola fue identificado en 1976 por Peter Piot y un equipo internacional que incluía al profesor congoleño Muyembe. Se transmite a los humanos a través de animales infectados.

La transmisión en humanos se produce a través de los fluidos corporales, y los principales síntomas son fiebre, vómitos, hemorragias y diarrea.

La mayor epidemia de fiebre hemorrágica afectó al oeste de África entre 2013 y 2016, con 11.000 muertes.

La República Democrática del Congo también se enfrenta desde marzo de 2019 a la epidemia de covid-19 con 29.965 casos y 768 muertes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.