La vacuna más avanzada del mundo también sería efectiva en adultos mayores

Vacuna de Oxford y AstraZeneca.

De acuerdo a especialistas, las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre jóvenes y adultos mayores, y con reacciones menores en este último grupo, donde la gravedad generada por la enfermedad es mayor.


Aunque las pruebas para la vacuna experimental contra el coronavirus mayormente se enfocan en personas de entre 18 y 55 años, los adultos mayores también podrán entrar en ese grupo, gracias al desarrollo de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Esto según un reporte del Financial Times, quien afirma que la vacuna produce una respuesta inmune tanto en jóvenes como en ancianos, con reacciones adversas menores entre estos últimos.

Según el Financial Times, quien cita a personas familiarizadas en el trabajo, el fármaco desarrollado por Oxford y AstraZeneca activa anticuerpos protectores y células T en grupos de mayor edad.

“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los jóvenes y que la reactogenicidad fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad Covid-19 es mayor”, dijo a Reuters un portavoz de AstraZeneca.

“Los resultados construyen aún más la evidencia de la seguridad e inmunogenicidad de (la vacuna) AZD1222”, agregó.

Se espera que los detalles del hallazgo se publiquen pronto en una revista clínica, dijo el Financial Times, aunque se desconoce qué publicación científica.

AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna con investigadores de la Universidad de Oxford, es considerada pionera en la carrera para producir una vacuna para proteger contra la Covid-19, que acumula 43,4 millones de casos en todo el mundo y 1,16 millones de fallecidos, 14 mil de ellos en Chile.

Recordemos que este viernes, AstraZeneca anunció la reanudación de la tercera etapa de pruebas de su vacuna tras una pausa debido a un voluntario que desarrolló "una enfermedad neurológica potencialmente inexplicable”. En tanto, la semana pasada se conoció sobre un voluntario brasileño que falleció en las pruebas, aunque no se especificó oficialmente si había recibido un placebo o una parte del fármaco, a pesar de las versiones de medios locales.

Según indicó hoy el Dr. Adrian Hill, fundador y director del Jenner Institute de la Universidad de Oxford, la vacuna debería tener su aprobación final antes de Navidad, para que los especialistas la comiencen a usar antes que las pruebas de fase III estén terminadas. Por ello, cree que la población mundial podrá ser vacunada a inicios de 2021.

Se espera que Oxford y AstraZeneca comiencen las pruebas en Chile en las próximas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.