Las cifras que deja el nuevo criterio: Lo que tienes que saber del coronavirus este miércoles

Jaime Mañalich entregando el reporte de este miércoles. Foto: Minsal.

Jaime Mañalich entregando el reporte de este miércoles. Foto: Minsal.



En el primer día de conteo con el nuevo criterio del Minsal, los fallecidos en las últimas 24 horas llegaron a 87. De ese número, 33 corresponden a la nueva fórmula, que incluye en el conteo a los decesos atribuibles a Covid-19. De este modo, el total de muertes en Chile por la pandemia llegó a 1.275 y los contagios a 113.628 . Hace justo un mes, el 3 de mayo, los casos en el país alcanzaban a 19.663 personas, mientras que las víctimas fatales sumaban 260, en una muestra del explosivo avance de la enfermedad en el país.

Producto de lo mismo, hoy también se anunció que el confinamiento en 38 comunas de la Región Metropolitana se extenderá por siete días más, es decir, al menos hasta el 12 de junio. La comuna de Santiago cumplió 79 días de cuarentena, superando a Manila, la capital filipina que tuvo 78 días de encierro. El único cambio tendrá lugar en Lonquimay, donde se levantará la medida a contar de la noche de este viernes. Al mismo tiempo, el ministro Jaime Mañalich dijo que por el momento no se decretará un confinamiento en la Región de Valparaíso.

¿Y qué pasa en el “vecindario”? La OMS señaló que el peak aún no llega. Así y todo, Brasil suma más de 31.400 muertos y 560 mil contagios; Perú 4.776 fallecidos y 174 mil casos; Colombia 1.009 muertos y 31.800 casos, mientras que Argentina registra 570 decesos y 18.300 contagios. A nivel mundial, Chile figura en el lugar número 13 de las naciones con más casos totales.


Más de 200 pacientes por Covid-19 han fallecido en las urgencias de la Región Metropolitana

La primera señal que dio la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) respecto de que la red de salud de la Región Metropolitana estaba colapsada fue cuando el nivel de ocupación superó el 90%. La segunda, cuando se empezó a ventilar pacientes fuera de las Unidades de Paciente Crítico (UPC). Y ahora, la tercera señal es la constatación de que, proporcionalmente, están falleciendo más pacientes con Covid-19 positivo o sospecha en los servicios de urgencia.

Ver más


El camino para alojar en una de las residencias sanitarias

"Testear, trazar y aislar”. Esa ha sido la premisa entre los expertos en una fase de la pandemia, donde solo queda contener la rápida diseminación de la enfermedad. Pero el aislamiento no es cosa sencilla. En este artículo contamos la larga ruta para alojar en una de las residencias sanitarias.

Ver más


Ollas comunes, la otra cara de la crisis

Debido al desempleo y a la cuarentena, varios sectores vulnerables se han organizado para ayudar a sus comunidades. En la capital hay al menos 223 cocinas colectivas. Solo en Puente Alto se han distribuido más de 272 mil raciones. El Ejército también apoyó ayer tres comedores sociales en Conchalí.

Ver más


Brasil duplica muertos en 16 días y OMS dice que aún no llega al peak

¿Vuelve la alegría brasileña? No por ahora. Con más de 31 mil muertos, Brasil ha visto el relajamiento de las medidas de confinamiento en Sao Paulo y Río de Janeiro, generando una ola de críticas. Con este número de fallecidos, el gigante sudamericano se une a otros tres países que superaron la triste marca de los 30 mil muertos: Italia (33.601), Reino Unido (39.728) y Estados Unidos, con más de 108 mil víctimas fatales.

Ver más


Coronavirus y el colapso de internet: ¿es malo el servicio o la red simplemente no aguanta tal demanda?

Con muchísimas personas con teletrabajo y confinadas, una rápida y buena conexión a internet es una necesidad. Pero los reclamos por conexiones lentas o mal servicio se multiplican entre los usuarios.

Ver más


¿Por qué me siento más cansada si no estoy haciendo nada?

Estar encerrados puede hacernos sentir agotados, lo que suena contradictorio si se toma en cuenta que, en algunos casos, son mucho menos las actividades que hacemos en comparación con la rutina normal. Pero hay una gran diferencia entre el cansancio físico y el mental. Y ahora, en aislamiento, debemos enfrentar este último.

Ver más


Conversaciones LT: Los efectos del coronavirus en Latinoamérica

Y en nuestro ciclo de Conversaciones LT para nuestros suscriptores, Michael Reid, editor senior de la revista The Economist, y con una larga trayectoria escribiendo sobre Latinoamérica y el Caribe, estará hablando el jueves 4 de junio, a las 12:00, con la editora general de La Tercera, Gloria Faúndez, sobre los efectos del Covid-19 en Latinoamérica. La inscripción la pueden encontrar en este link:

Ver más


Podcast del coronavirus: Sigue la cuarentena

Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo transforman este newsletter en podcast para que puedas escuchar todo lo que debes saber sobre el desarrollo de la crisis sanitaria.

Ver más

Comenta

Imperdibles