Las mejores imágenes científicas de 2018

Araña

Un sitio especializado realizó el concurso de fotografía "Investigación en desarrollo", que premia las mejores imágenes científicas del año de estudios que estén en curso. Estas son las ganadoras de la versión 2018.


La sitio especializado BioMed Central organiza por segundo año su concurso Research in progress, que busca las mejores fotografías científicas del año. Para su edición de este año, postularon 400 imágenes. Aquí, la lista con las imágenes ganadoras de 2018.

Imagen ganadora

El riñón de un ratón

Nian Wang, investigador de la Duke University, logró el primer lugar con una imagen por resonancia, que muestra el sistema de drenaje del riñón de un ratón. El autor ha usado una técnica para colorear los túbulos renales, generando este arcoiris de colores.

Subcampeón

El cerebro de una mosca

Esta tomografía en 3D reconstruye el cerebro de una mosca de la fruta y fue realizada por An-Lun Chin, del Brain Research Center, National Tsing Hua University, en Taiwán, imagen que logró el segundo lugar. Los colores verdes y azules corresponden al sistema nervioso, el naranjo a los músculos, y en rojo, el sistema sensorial visual.

Categoría "Imágenes más elogiadas"

-Niños asombrados

Estos estudiantes de una escuela de Bangladesh contemplan asombrados un microchip, durante su visita a un centro de alta tecnología en India. El autor de la fotografía es Sudipto Das, quien se quedó con la categoría "Imagen muy elogiada".

-Araña venenosa

Esta imagen de Daniel M. Santos, investigador de la Ezequiel Dias Foundation de Brasil, muestra con una precisión asombrosa a una araña segregando gotas de veneno.

-Ojos fractales

Esta imagen es obra de Alaa Abi Haidar, del Instituto Gulbenkian de Ciencia, y fue generada por un programa de inteligencia artificial diseñado para crear un autoretrato del investigador. Y el resultado fue esta imagen fractal con múltiples ojos.

-Escalando a la cima

Media hora debió esperar Jianquun Gao, de la Universidad de Sydney, para lograr que esta hormiga el punto más alto del pétalo de una flor, imagen que también logró una distinción entre las "imágenes más elogiadas".

-Mírame a los ojos

Cara frontal de una araña saltarina (Salticidae). Las arañas saltarinas tienen ojos bien desarrollados y pueden formar imágenes. La fotografía fue lograda por Lidianne Salvatierra, de la Universidad Federal de Tocantins (UFT), Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.