Lluvia de Estrellas Líridas: Cómo ver desde hoy el fenómeno astronómico en los cielos de Chile

El evento, que tendrá su apogeo las noches del 22 y 23 de abril, podrá ser visto en todo el mundo, aunque quienes vivan en el hemisferio norte podrán apreciar cerca de 20 estrellas fugaces por hora, mientras que el hemisferio sur sólo accederá a ver una o dos.




Un interesante fenómeno se podrá apreciar en diferentes partes del mundo a partir de este 16 de abril. Se trata de la lluvia de estrellas Líridas, que se origina producto de los restos dejados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que al entrar en contacto con la atmósfera deja ese rastro de luz que se percibe como una estrella fugaz.

Angie Barr, doctora en astrofísica y académica de la Universidad Autónoma de Chile, señala que “este cometa tiene una órbita de 415 años y fue descubierto en el año 1861 por A.E Thatcher. La lluvia de estrellas que este dejará se podrá apreciar entre el 16 y 26 de abril, siendo su máximo apogeo las noches del 22 y 23 del mismo mes. Quienes vivan en el hemisferio norte serán los más afortunados, pues ellos podrán apreciar cerca de 20 estrellas fugaces por hora, mientras que quienes habitamos el hemisferio sur sólo podremos ver una o dos”.

Recomendaciones para su observación

Desde su experiencia, la investigadora recomienda en lo posible y considerando el actual escenario de cuarentena, a quienes les interesan este tipo de fenómenos, “observarlos en lugares alejados de la ciudad, en sitios sin contaminación lumínica. Lo mismo tienen que hacer para poder observar esta lluvia de estrellas, ir a lugares elevados, sitios rurales, ya que entregan cielos más despejados”.

Barr señala que “importante tener en cuenta que el momento ideal para disfrutar esta lluvia de estrellas es justo antes del amanecer, cuando el brillo de la luna no es tan potente, ya que este año, las Líridas coinciden con una luna creciente bastante cerca de estar llena, y su luminosidad dificultará la visión durante buena parte de la noche y la madrugada”.

Para identificarlas con mayor facilidad “tienen que tener su vista en la constelación Lyra y para ubicarse de manera más fácil pueden ubicar la estrella Vega, una estrella muy brillante que pertenece a esta constelación dirigiendo su mirada al noroeste”, detalló la académica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.