Los cinco videojuegos de Atari que en los 80 ya hablaban de una pandemia

Agent USA, Epidemic!, Fantastic Voyage, Andromeda y Bio-Defense fueron lanzados al mercado entre 1982 y 1984. Todos tratan de grandes virus que intentan acabar con la humanidad.


Las grandes enfermedades, epidemias y pandemias siempre han servido como fuente de inspiración para la industria de los videojuegos. Lo es actualmente y lo ha sido siempre, como ocurrió en los años 80.

Entre 1982 y 1984, Atari lanzó al mercado cinco videojuegos que hablan de grandes crisis sanitarias, situación similar a la que vivimos actualmente por el coronavirus. Incluso, en uno de ellos, aparece la cuarentena como la mejor solución. La historia se repite casi 40 años después.

Agent USA (1984)

Este videojuego desarrollado por Scholastic Inc. establece una curiosa fusión entre modo arcade y modo educativo. La pantalla nos sitúa como un detective que busca desactivar la llamada “Fuzzbomb”, un artefacto que convierte a las personas que lo tocan en propagadores de una terrible enfermedad. Para impedir que esto acabe con la existencia del ser humano, el protagonista debe recorrer Estados Unidos y combatir el contagio con unos “cristales del espacio exterior”.

Andromeda (1982)

Este videojuego retro nos permite controlar las acciones de la célula Andromeda, que ha ingresado a un organismo multicelular. Para terminar con la expansión del virus, la misión es destruir otras células, para así obtener fuerzas adicionales y sobrevivir. ¿Enemigos? Si, los anticuerpos. Desarrollado por la compañía Gebelli Software.

Epidemic! (1982)

Su nombre lo dice todo: Epidemic! En este título, la Tierra se ve afectada por un virus proveniente desde el espacio. El objetivo es detener la epidemia lo más rápido posible, para así salvar al mundo de la extinción (clásico de videojuegos), con diferentes métodos. Uno de ellos el mismo que se utiliza hoy en día para el coronavirus: la cuarentena.

Bio-Defense (1984)

En este juego, el jugador interpreta a una célula blanca que debe digerir bacterias que infectan a los pacientes. Para lograrlo, a través de un escáner, se identifican las zonas del cuerpo que están con la infección. El juego incluye una voz que emite frases como: electroscan active (electroscan activo), biological infestation (infestación biológica) y must sterilize (debe esterilizarse).

Fantastic Voyage (1982)

Inspirado en la película con el mismo nombre de 1966 (Viaje fantástico), en este videojuego te encuentras en un submarino al interior del torrente vascular de un enfermo en estado grave, provocado por un virus. Deberás recorrer las arterias y así destruir el coágulo de sangre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.