Los esfuerzos para paliar el impacto en la salud mental en los chilenos

psicologia

Tras meses de pandemia, muchas instituciones han implementado acciones de apoyo que ayuden a sobrellevar su impacto en la vida de los chilenos. Entre ellas, el Centro de Atención a la Comunidad (CEAC) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), brinda orientación en salud y acompañamiento psicológico a los miembros de la comunidad universitaria, que estén diagnosticados con COVID-19.




Con la llegada del coronavirus a nuestro país, la población en general se ha visto afectada por el miedo al contagio y las medidas de distanciamiento social obligado, trayendo como consecuencia, en muchos casos, la presencia de severos cuadros emocionales y trastornos psicológicos.

Algunas cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que entre un 3% y 4% de la población puede sufrir trastornos severos, mientras que entre un 15% y un 20% podría padecer trastornos leves a moderados. El porcentaje restante se ve expuesto a un fuerte estrés psicosocial no patológico.

Ante este difícil panorama y el avance de la pandemia, surgen muchas iniciativas de apoyo y asistencia comunitaria. Una de ellas fue la desarrollada por el Gobierno, a través de la plataforma web “SaludableMente”, que nace con el fin de brindar orientación a la ciudadanía sobre la salud mental de niños, personas contagiadas, adultos mayores, entre otros.

Así, diferentes profesionales del campo de la salud han sumado esfuerzos para paliar el impacto en el estado anímico de la población. En este sentido, el Centro de Atención a la Comunidad (CEAC) de la Universidad Católica Silva Henríquez ha puesto a disposición de los miembros de la casa de estudios, un programa de asistencia y acompañamiento.

La misión de CEAC, que nace en 1993, y que depende la Escuela de Psicología, es contribuir de manera socialmente responsable, a la promoción y atención de la salud mental, a través de intervenciones psicológicas, sociales y educativas, junto al desarrollo de actividades de formación, investigación y extensión, por medio de sus programas de ayuda a la familia; de apoyo a la psicopedagogía y aprendizaje; además de psicología clínica.

Con la llegada de la pandemia, el CEAC lanzó el programa “Compañía UCSH”, con el fin de entregar orientación en salud y acompañamiento psicológico a los integrantes de la comunidad universitaria, (estudiantes, administrativos, personal de gestión y académicos) que estén diagnosticados con COVID-19, a través de intervenciones telefónicas o video llamadas, que permitan dar indicaciones técnicas especializadas.

Este programa es desarrollado en conjunto por la Facultad de Ciencias de la Salud, con sus carreras asociadas (Enfermería, Kinesiología y Fonoaudiología) y la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.

Al respecto, María Cecilia Besser, Directora del CEAC de la UCSH, comenta sobre el impacto y alcance que ha tenido este programa en sus dos líneas de trabajo. La primera línea está orientada por el acompañamiento psicológico y de salud, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales , en el que han participado cerca de 80 personas. “Vimos que existía una muestra representativa de estudiantes, quienes sentían que la universidad se preocupaba de ellos como persona”, explica Besser.

Luego agrega: “Más allá de los problemas propios de la digitalización, fue bien evaluado como un aporte a la comunidad”. La segunda línea es un programa online, que se emite por el canal oficial de YouTube de la universidad, con 24 programas hasta la fecha, en los que se han tocado temas propios de la pandemia que afecta al mundo.

Para más información, conoce más aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.