“Los que niegan el cambio climático son ignorantes activos”

Fabián Jaksic en su laboratorio en la Universidad Católica. Foto: César Cortés/Comunicaciones UC

El premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, dice que las personas que todavía niegan la existencia del fenómeno son militantes del negacionismo.

Fabián Jaksic es uno de los primeros científicos en Chile que comenzó a estudiar y la biodiversidad, uno de los motivos por el cual le otorgaron el Premio Nacional de Ciencias Naturales este año. Hoy fue uno de los exponentes de la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático que se realiza en Rapa Nui.

Se define como un científico del medioambiente, un ecólogo pero desde la ciencia, no desde la filosofía ni el activismo. Lo que está ocurriendo hoy en la isla es un experimento a nivel planetario. “¿Cómo es posible de los habitantes de una isla que emite poquísimo CO2, que recicla, que se preocupa de su basura, sea víctima de lo que pasa en el mundo? El plástico que llega a la isla no es generado acá. Si recibimos los influjos de toda la humanidad es porque el cambio global existe”, sin rodeos ni conceptos científicos y difíciles de entender, Jaksic evidenció con ejemplos lo que ocurre.

Sobre las personas que todavía niegan la existencia del cambio climático, el Premio Nacional dijo que son militantes del negacionismo porque el Cambio Climático llegó y es evidente. “Estamos tratando de que no sea tan fuerte. La evidencia la tenemos y la tenemos hace 50 años. El que escoge creer que no existe es ignorante activo y lo más grave es que nuestros hijos van a pagar las consecuencias. ¿Qué le vamos a dejar a las generaciones que vienen?”.

En conversación con Qué Pasa repasó los signos evidentes del cambio climático, el derretimiento de los cascos polares que aumentan el nivel del mar, la nueva ruta navegable en el Polo Norte que ya está siendo aprovechado por los importados y exportadores, el incremento del CO2 de la atmósfera causado por el hombre y el uso de los gases de efecto invernadero, aumento del metano que aumenta más la temperatura que otros gases.

“A la gente le cuesta aceptar estas verdades”, dice el profesor Jaksic, tanto como costó aceptar que es la Tierra la que gira alrededor del Sol.

¿Por qué usted habla de los ignorantes activos?

Son personas que practican activamente la ignorancia para no querer ver lo que pasa actualmente con el Cambio Climático y no quieren prever lo que viene a futuro. Lo más importante es tal vez en términos políticos, que cualquier gobierno –salvo que sea una dictadura tipo Pinochet, tiene un horizonte para cumplir sus promesas de cuatro o seis años y eso, si uno empieza a trabajar hoy día, no se verá en muchos años más, El sistema político va en contra de los planes de largo plazo, lamentablemente”, dice el Premio Nacional.



Seguir leyendo