Más cerca que nunca del apocalipsis: Reloj del Juicio Final se sitúa en la peor cifra de su historia

Día del Juicio Final

La nueva hora dada por el Reloj del Juicio Final refleja un mundo en el que la invasión rusa de Ucrania ha reavivado los temores de una guerra nuclear, además de las amenazas medioambientales y pandémicas que ha sufrido el planeta en el último tiempo.


Los científicos atómicos colocaron el “Reloj del Juicio Final” más cerca de la medianoche que nunca el martes, diciendo que las amenazas de guerra nuclear, enfermedades y volatilidad climática se han visto exacerbadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, poniendo a la humanidad en mayor riesgo de aniquilación.

El “Reloj del Juicio Final”, creado por el Boletín de los Científicos Atómicos para ilustrar lo cerca que ha estado la humanidad del fin del mundo, movió su “tiempo” en 2023 a 90 segundos para la medianoche, 10 segundos más cerca de lo que ha estado hasta ahora. últimos tres años.

La medianoche de este reloj marca el punto teórico de la aniquilación. Las manecillas del reloj se mueven más cerca o más lejos de la medianoche según la lectura de los científicos de las amenazas existenciales en un momento particular.

El nuevo tiempo refleja un mundo en el que la invasión rusa de Ucrania ha reavivado los temores de una guerra nuclear. “Las amenazas apenas veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto por accidente, intención o error de cálculo es un riesgo terrible. Las posibilidades de que el conflicto pueda salirse del control de cualquiera siguen siendo altas”, dijo a Reuters, Rachel Bronson, presidenta y directora del boletín en una conferencia de prensa.

Foto: Reuters

El anuncio del boletín se traducirá por primera vez del inglés al ucraniano y al ruso para atraer la atención pertinente, expresó Bronson. Una organización sin fines de lucro con sede en Chicago, el boletín actualiza la hora del reloj anualmente en función de la información sobre riesgos catastróficos para el planeta y la humanidad.

La junta de científicos de la organización y otros expertos en tecnología nuclear y ciencia del clima, incluidos 13 premios Nobel, analizan eventos mundiales y determinan dónde colocar las manecillas del reloj cada año.

Las amenazas apocalípticas reflejadas por el reloj incluyen política, armas, tecnología, cambio climático y pandemias. El reloj se había ajustado a 100 segundos para la medianoche desde 2020, que ya era lo más cerca que había estado de la medianoche.

Foto: Reuters

La junta dijo que la guerra en Ucrania también había aumentado el riesgo de que se desplegaran armas biológicas si el conflicto continuaba.

“El flujo continuo de desinformación sobre los laboratorios de armas biológicas en Ucrania genera preocupaciones de que la propia Rusia pueda estar pensando en desplegar tales armas”, manifestó Bronson.

Sivan Kartha, miembro de la junta de anuncios y científico del Instituto Ambiental de Estocolmo, dijo que los precios del gas natural empujados a nuevas alturas por la guerra también habían estimulado a las empresas a desarrollar fuentes de gas natural fuera de Rusia y habían convertido las centrales eléctricas en carbón como fuente de energía alternativa.

Foto: Reuters

“Las emisiones globales de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles, después de haberse recuperado del declive económico de Covid a un máximo histórico en 2021, continúan aumentando en 2022 y alcanzan otro récord: Con las emisiones aún en aumento, los extremos climáticos continúan, y fueron aún más claramente atribuibles al cambio climático”, dijo Kartha, señalando como ejemplo las devastadoras inundaciones en Pakistán en 2022.

El reloj fue creado en 1947 por un grupo de científicos atómicos, incluido Albert Einstein, que había trabajado en el Proyecto Manhattan para desarrollar las primeras armas nucleares del mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

Hace más de 75 años, comenzó a marcar siete minutos para la medianoche.

Cuando faltaban 17 minutos para la medianoche, el reloj estaba más alejado del “Día del Juicio Final” en 1991, cuando terminó la Guerra Fría y Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron un tratado que redujo sustancialmente los arsenales de armas nucleares de ambos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.