Más de 21 mil casos confirmados en los últimos cinco días: Contagios diarios de Covid-19 superan nuevamente los 4 mil a nivel nacional

(Foto: Agencia Uno)

La Región Metropolitana contabilizó más de mil positivos por cuarta jornada y, desde el pasado jueves 25, ha acumulado 5.305 infectados. El Minsal también informó de 88 nuevos fallecidos por Covid-19, totalizando 20.660 desde el inicio de la pandemia.


“Hay un aumento (de casos) y es por eso que tenemos que insistir en que el tiempo de relajo de vacaciones, que el tiempo de no cuidarse como lo han hecho algunos, ya terminó”, dijo este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris. Hoy, por quinto día consecutivo, los contagios diarios volvieron a superar los cuatro mil y, en los últimos cinco días, se han contabilizado 21.580 positivos.

En esta primera jornada de marzo -donde, entre otras cosas, se dio inicio al retorno gradual a las clases presenciales-, se confirmaron 2.732 positivos sintomáticos, 1.061 asintomáticos y 289 que no fueron informados.

La Región Metropolitana sigue liderando en cantidad de nuevos casos y superó, por cuarta jornada, el millar (1.037). En los últimos cinco días -desde el jueves 25-, la capital ha contabilizado 5.305 positivos por Covid-19.

El titular de Salud señaló en el balance que la capital ha incrementado “ de forma muy importante” su R efectivo (promedio de contagios que puede producir una persona infectada): “Estamos en 1,1, obviamente esto indica que el virus está siendo más contagioso en la Región Metropolitana”, detalló.

Tras ello, la autoridad sanitaria anunció que siete comunas de la RM retrocederán a Fase 2 (Transición): Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto, La Florida, Cerrillos, Santiago y San Pedro.

Altas cifras registraron la Región del Biobío (552), La Araucanía (418) y Valparaíso (320). Paris también manifestó preocupación por la situación en la VIII Región que, en la última semana, ha promediado 500 casos diarios. “El virus sigue circulando en forma muy importante y debemos tomar todas las medidas”, reforzó.

En total, a casi un año de que se detectara el primer contagio en el país -el 3 de marzo-, se han diagnosticado 829.770 casos de coronavirus. En tanto, 784.213 personas se han recuperado y 24.466 casos continúan activos, una cifra que continúa al alza.

Por otra parte, de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se confirmaron 88 nuevos fallecimientos asociados al Covid-19 y, a la fecha, 20.660 personas han fallecido a causa de este virus.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló que 1.675 personas están hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.415 están conectadas a ventiladores mecánicos.

Tras informarse los resultados de 56.754 exámenes de PCR, la positividad diaria a nivel nacional alcanzó un 7,12%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.