Minsal actualiza resultados de estudio sobre vacuna de Sinovac en Chile: aumenta a 86% la efectividad para prevenir muerte por Covid-19

A healthcare worker prepares a dose of the Sinovac COVID-19 vaccine at a drive-thru vaccination site at the National Stadium in Santiago, Chile, Tuesday, March 16, 2021. (AP Photo/Esteban Felix)

Dicho estudio incluyó a alrededor de 10,2 millones de personas y abarca desde el 2 de febrero al 1 de mayo. "Nos da una primera idea de la efectividad (de la inoculación) en el tiempo. Con 4 meses de seguimiento, tenemos números súper confiables y positivos", destacó el asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos.


“Hoy nos toca la actualización que habíamos comentado hace un mes, con relación a los resultados de los estudios de efectividad que estamos haciendo con las vacunas que están enfocadas en Chile”, anunció este lunes el asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, el doctor Rafael Araos.

A mediados de abril, ya se había presentado el primer reporte del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile”, el cual evidenció que la vacuna que más ha sido aplicada en el país sí protegía de los síntomas, hospitalizaciones, ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la muerte causada por esta enfermedad.

Y esta jornada -en el marco del balance del Ministerio de Salud (Minsal) sobre la evolución de la pandemia-, se dieron a conocer los resultados actualizados del mismo tras sumar un mes más de observaciones.

En esta oportunidad, explicó Araos, “volvemos a tomar a un grupo de personas afiliadas a Fonasa y que están activos con su estado de seguro. Buscamos ahí quiénes se han vacunado y quienes no, y dentro de los que se han vacunado quiénes han recibido una o dos dosis”.

Así, se incluyeron a alrededor de 10.200.000 personas. “Bajan un poco con respecto al estudio anterior (cerca de 10,5 millones) porque hay gente que se ha ido vacunando con Pfizer”, indicó el asesor de Salud Pública.

De ellas, 4,2 millones habían recibido ambas dosis del laboratorio chino y luego de 14 días desde la segunda inoculación, se revelaron los siguientes resultados:

  • 65,3% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático (67% en el estudio de anterior).
  • 87,0% de efectividad para prevenir hospitalización (85% en el estudio anterior).
  • 90,3% de efectividad para prevenir ingreso a la UCI (89% en el estudio anterior).
  • 86,0% de efectividad para prevenir muerte por Covid-19 (80% en el estudio anterior).

Sobre reporte actualizado -que abarca desde el 2 de febrero al 1 de mayo, Araos afirmó que “nos da una primera idea de la efectividad de la vacuna en el tiempo. Sabemos que, con 4 meses de seguimiento, tenemos números súper confiables y positivos”.

Además, “por otro lado, nos dice que pese a que sabemos que hay variantes circulantes de SARS-CoV-2, la vacuna ha mantenido un rendimiento muy adecuado”.

“Los datos que vimos demuestran una vez más la importancia de que todos nos vacunemos. Estas vacunas que tenemos en nuestro país son efectivas, así lo hemos visto con estos resultados. Hemos visto como las vacunas disminuyen los casos sintomáticos, las hospitalizaciones e ingresos a UCI y también los fallecidos”, dijo, en tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En ese sentido, reiteró el llamado a que las personas vayan a vacunarse: “Debemos llegar al 80% de la población objetivo. Lo hemos logrado en personas mayores de 50 años, pero todavía nos queda un trabajo importante que hacer para las personas que tienen entre 40 y 49 años, donde hemos alcanzado un 69% de la población objetivo. En las personas más jóvenes, entre 35 y 39 años, hemos alcanzando un 56%”.

Y advirtió que “hoy un 30% de las hospitalizaciones son menores de 40 años y un 20% de hospitalizaciones en UCI son personas con menos de 40 años. Necesitamos que todos ellos, cuando les corresponda, se vacunen”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.