Minsal informa que cifra de contagiados llega a 3.737 y se registran cuatro nuevos fallecidos

Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Foto: Agencia Uno

De acuerdo al titular de la cartera de Salud, la situación mundial por el coronavirus “no es auspiciosa”, agregando que ya se ha superado el millón de personas contagiadas.


Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer el balance de contagiados de Covid-19 en el país. Al respecto, indicó, se registraron 333 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que da un total de 3.737 pacientes diagnosticados con el virus.

De acuerdo al titular de la cartera de Salud, la situación del coronavirus en el mundo “no es auspiciosa”.

“Se ha superado ya el millón de personas contagiadas y certificadas con un examen, de las cuales han fallecido 53 mil, y hay un 20% que ya se han recuperado y han sobrevivido a esta terrible epidemia”, expresó.

En el caso de Chile, indicó, hay 427 personas que se han recuperado, lo que da una cifra de 2.910 de personas que actualmente se encuentran infectadas.

La autoridad de Salud además lamentó comunicar que se registraron cuatro nuevos fallecidos. Según detallo, tres de ellos tenían enfermedades crónicas muy avanzadas y en acuerdo con el equipo médico y sus familiares, no fueron tratadas en unidades de tratamientos intensivo ni tampoco conectadas a ventiladores. La cuarta persona que falleció, indicó, tenía otras complicaciones.

“Estaba en realidad muy complicada cursando por un shock, por una infección de la vía biliar”. Era una persona de 70 años, y dentro de los exámenes que se le realizaron, se le hizo un examen de coronavirus que salió positivo.

“Esta persona falleció con coronavirus, y no por coronavirus”, agregó.

Con estos cuatro fallecimientos, el total de muertes en el país por el virus asciende a 22 personas.

El día de ayer, la cifra de contagiados en el país fue de 3.404 personas.

Producto del feriado de fin de Semana Santa, la autoridad además anunció cordones sanitarios para la Región Metropolitana y zona urbana del gran Concepción durante Semana Santa.

El ministro además, también hizo un llamado a las personas para no adquirir test rápidos para detectar el coronavirus que no hayan sido autorizados por el Instituto de Salud Pública, ya que pueden no ser efectivos, dar un resultado negativo, y crear una falsa confianza en las personas.

Proyecciones de contagio del virus

Acerca de las estimaciones que se realizaron sobre cuántas personas estarían contagiadas en este período, y si todavía se esperaba que el peak ocurriera a finales de abril y principios de mayo, el ministro indicó que en el mundo “estamos frente a un desafío sanitario, el más grande que hemos enfrentado como mundo en los últimos 100 años”.

“Este coronavirus no sabemos si va a mutar, qué conducta va a tener, si va a aminorar su virulencia o no, todo esto se está monitorizando por supuesto, pero lo que tenemos que entender, es que nosotros nos preparamos para el peor escenario”, agregó, indicando que la estimación que hizo el ministerio considerando el peor caso posible, fue estimando 100 mil contagiados simultáneamente.

“Seguimos pensando en que no tenemos que bajar la guardia y que lo que estamos observando, en términos que la proyección peor que imaginamos es difícil que se cumpla”, agregó, explicando que también las cifras actuales “nos tiene que llevar a un profundo agradecimiento”, ya que las cifras actuales demuestras que ésta proyección no está ocurriendo, y esto se debe a que la personas están cumpliendo con las medidas de cuarentena, quedándose en sus casas y no visitando a los adultos mayores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Según un nuevo estudio ingerir café puede ser beneficioso, ya que, lograría reducir la grasa corporal y el riesgo de contraer diabetes tipo 2.