Minsal reporta 2.252 nuevos contagios Covid, 125 menos que el lunes pasado, y 32 fallecidos: positividad nacional se cifra en 3,26%

SANTIAGO-03-MARZO-DEL-2235270.jpg

La Región de Aysén reportó el nivel más alto de positividad an nivel país con un 7%, mientras que la RM por su parte cifró este índice en un 3%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional por otra parte, es de -5% y 19% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.


De acuerdo a un nuevo balance Covid publicado esta mañana por el Ministerio de Salud (Minsal), en las últimas 24 horas se reportaron un total de 2.252 nuevos contagios de coronavirus, lo que significa una disminución de 125 casos si se toma en cuenta las cifras registradas el lunes pasado.

En este sentido, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -5% y 19% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. De acuerdo a las cifras, seis regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y una lo hizo en las últimas dos semanas

Sobre este último punto, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió durante la entrega de las cifras Covid desde La Moneda esta tarde, indicando que la Región Metropolitana también presentaba una disminución de los nuevos casos totales en las últimas semanas.

“El hecho de que la RM muestre una disminución a 14 días hace suponer que en 14 días más vamos a observar una disminución probablemente en el ingreso a UCI”, destacó. En general, sostuvo la autoridad, notan “una disminución a nivel nacional de los casos nuevos, debido principalmente al plan de vacunación, potenciado por la dosis de refuerzo”.

De los contagios de hoy, 1.469 casos corresponden a personas con síntomas, 565 a casos asintomáticos, y 218 a exámenes PCR sin notificar. Con esto, el total de casos acumulados durante la pandemia asciende a 1.745.305, de los que 1.688.158 corresponden a recuperados.

En cuanto a los decesos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud reportó 32 fallecidos registrados, con lo que el total de muertes por causas asociadas al Covid es de 38.149.

De la positividad, según se indica en el reporte, esta alcanzó un 3,26% a nivel nacional en base a 60.615 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas, mientras que la Región de Aysén reportó el nivel más alto de este índice an nivel país, con un 7%. La Metropolitana por su parte cifró este índice en 3%, mientras que cuatro regiones registraron hoy una positividad igual o menor a 2%.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Valparaíso, Los Lagos y Coquimbo. En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Los Ríos y Biobío.

De los pacientes, hay 653 hospitalizados Covid en UCI - 61 más que hace una semana - y de los cuales 546 se encuentran en ventilación mecánica. A la fecha hay 223 camas críticas disponibles.

En cuanto a las hospitalizaciones, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reiteró por su parte la importancia de la vacunación, indicando que “cuando tenemos el esquema de vacunación completo, más la dosis de refuerzo, se tienen 17 veces menos probabilidades de enfermar gravemente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.