Minsal reporta 754 nuevos contagios Covid y positividad nacional registra un nuevo récord cifrándose en 1,32%, lo más bajo en toda la pandemia

Adultos mayores esperando su turno para ser vacunados con la dosis de refuerzo. (AP Photo/Esteban Felix)

De acuerdo al reporte de hoy, hoy se registran un total de 117 contagios menos que hace una semana. Además, hoy la mayoría de las regiones registraron una positividad de 1%, con solo 3 regiones registrando una positividad de 2%.


Un total de 754 nuevos contagios Covid-19 se han registrado en el país en la última joranda, según el informe Covid-19 que ha publicado el Ministerio de Salud (Minsal) esta mañana.

Comparado con la cifra de hace una semana, esto corresponde a 117 casos menos que el lunes 9 de agosto. En este sentido, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -11% y -30% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

De los casos registrados hoy, 449 corresponden a contagios con síntomas, 216 a casos asintomáticos y 89 a contagios sin notificar.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que había que destacar que si bien el crecimiento semanal “aunque ha disminuido -15% de casos a la semana”, “muestra una ralentización en la baja de casos”.

“También hay que destacar que hay regiones que han aumentado sus casos en los últimos días: Aysén, Magallanes, y Ñuble”, destacó. “Quiero enviar una alerta muy seria a la comuna de Natales, que muestra un aumento del 43% de los casos a 14 días, y de 100% de aumento a los 7 días”.

“Si Natales continua en este rango de crecimiento va a tener que retroceder”, agregó.

Con esto, el total de casos acumulados llega a 1.629.932, de los cuales 5.573 son casos activos - 688 menos que hace una semana - y 1.585.995 recuperados.

Según el reporte además, la positividad de hoy se cifra en 1,32%, lo más bajo en lo que se ha llegado en toda la pandemia hasta ahora en el país. En cuanto a testeos, se realizaron en las últimas 24 horas un total de 51.733 exámenes PCR. Por otra parte, se realizaron 4.110 testeos de antígenos.

El Departamento de Estadística e Información de Salud por su parte, reportó 40 fallecidos registrados, reportando una baja de 32% desde la semana del 12 de julio a la fecha. Con esto, el total de decesos asciende a 36.420.

A nivel nacional, hoy todas las regiones registraron una positividad igual o inferior a 2%, y solo 3 regiones registrando una positividad de 2% (Metropolitana, Maule y Los Ríos). Antofagasta registró 0%.

Por otra parte, la ocupación de camas críticas se cifró en 83.6%, con 966 pacientes Covid en UCI. De estos, 749 permanecen en ventilación mecánica. A la fecha, hay 535 camas críticas disponibles.

El ministro Paris además de referirse a las cifras Covid también advirtió que a diferencia de este año, hoy han detectado que está en circulación virus respiratorios estacionales.

“A diferencia del año pasado, se evidencia la presencia de virus respiratorios estacionales que el año pasado prácticamente no se registraron”, destacó. “Principalmente, se presenta virus sincicial respiratorio, parainfluenza y adenovirus”.

Estos virus no tienen vacuna y producen un cuadro muy graves sobre todo en niños muy pequeños, señaló, por lo que llamó a la precaución.

Mortalidad en UCI por Covid

Por su parte el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dio a conocer datos con respecto a los decesos por Covid que pasaron por UCI, indicando que hasta ahora, un 8% de la población en Chile ha desarrollado coronavirus, lo que equivale a 1 millón 600 mil personas.

“Los grupos etarios entre 20 y 30 años corresponde a la población que más se ha contagiado durante la pandemia, 42% del total de contagiados”, sostuvo.

En este sentido, indicó, esto se puede explicar ya que estas edades son las que tienen mayor movilidad y tambiénmenor percepción de riesgo.

La cifra de contagiados por otra parte, no es directamente proporcional a lo que requieren camas críticas, ya que “son los de 50 y 60 años los que más requieren cama UCI”, sostuvo.

La mortalidad se ha presentado en todos los rangos de edad, indicó, pero significativamente mayor en los adultos mayores (un 60%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.