Minsal reporta 97 decesos y 6.234 casos diarios: Positividad nacional es del 8,03%

10 Mayo 2021 Imagenes del Paseo Ahumada en la comuna de Santiago la cual se encuentra en Cuarentena Fase 1 por Pandemia de Covid 19y hoy se informo que desde el jueves sale del confinamiento. Foto : Andres Perez10 Mayo 2021 Imagenes del Paseo Ahumada en la comuna de Santiago la cual se encuentra en Cuarentena Fase 1 por Pandemia de Covid 19y hoy se informo que desde el jueves sale del confinamiento. Foto : Andres Perez

La ocupación de camas críticas se cifra en 96.5%, con 160 camas disponibles a nivel nacional.


Durante la jornada de hoy se dio a conocer un nuevo balance Covid con respecto a la situación de la pandemia en el país. De acuerdo a las cifras presentadas esta tarde por las autoridades de salud desde La Moneda, en la última jornada se reportaron 6.234 nuevos contagios, de los cuales 4.012 corresponden a casos con síntomas, 1.691 a casos asintomáticos y 531 a exámenes PCR sin notificar.

La positividad se cifró en 8,03% con 69.966 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. En la Región Metropolitana, este índice fue de un 10%.

Sobre las cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que la variación de casos confirmados es de -5% para los últimos 7 días en comparación al día de ayer 13 de junio.

“Si analizamos la suma de 7 días de casos esperados por cien mil habitantes a nivel de todas las regiones del país, se observa ya un disminución del -7% de casos esperados”, sostuvo la autoridad de Salud.

A nivel nacional, indicó, solo dos regiones muestran un aumento: Valparaíso (aumento de 1%), y la Región de Los Ríos (8%). Por otra parte, el titular de la cartera de Salud destacó a Magallanes, región que indicó, tenía una disminución de casos de -43% a 14 días, y menos 29% a 7 días.

Con estas cifras, el total de casos acumulados en el país asciende a 1.482.663. En el caso de los activos - personas que se encuentran en una etapa de la enfermedad en donde pueden contagiar a otros con el virus, se cifran en 44.217.

Por otra parte, en cuanto a los decesos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), informó de 97 fallecidos, con lo que el total de muertes por causas asociadas a Covid-19 es de 30.804.

La ocupación de camas críticas, índice que se ha mantenido en niveles muy altos en las últimas semanas y que incluso la alta demanda a provocado el cierres temporales de algunos servicios de urgencias, se cifra en 96.5%. A nivel nacional, se indica, hay 160 camas críticas disponibles.

En este sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac destacó que actualmente hay un total de 4.525 camas críticas, 39 más que la semana anterior.

De los hospitalizados, indicó, 3.290 corresponden a casos graves de Covid-19, de los cuales el 86% requiere ventilación mecánica, mientras que el número de pacientes no Covid en UCI asciende a 1.075. Ambas cifras, indicó, “han tenido muy pocas variaciones en las últimas semanas”.

“El promedio de casos que están ingresando a una cama crítica continúa siendo elevado, alcanzando un promedio de 204 pacientes diarios”, advirtió.

Sobre este punto, destacó que al desagregar los ingresos a UCI en la última semana por rango de edad, “queda en evidencia” que aquellos que tienen el esquema vacunación completo “disminuyen significativamente las probabilidades de hospitalización en UCI”.

“Por ejemplo, de cada 100 mil personas no vacunadas, de entre 51 y 60 años, 34 requieren de una cama UCI”, sostuvo. “Mientras que el caso de los vacunados, en el mismo rango de edad, solo 2.5 requieren de esa cama”. Esto fenómeno, agregó, se mantiene en los otros rangos de edad.

“Es por eso de nuestra insistencia a vacunarse”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.