Paulina Assmann nueva Seremi de Ciencia: "Soy el resultado de las distintas políticas de ciencia de los últimos gobiernos de Chile"

PaulinaAssmann

Astrofísica e investigadora de la Región del Biobío, estará a cargo de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur. Junto a Olga Barbosa, Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, son las primeras autoridades regionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.


Doctora en Física especializada en Astrofísica en la Universidad de Concepción. Antes de terminar el pregrado ya realizaba investigación, labor que ha continuado en la Universidad de Chile y el Observatorio Nacional de China. Hasta ayer era la sub directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción y también Investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA).

También ha realizado pasantías en centros de investigación de la Universidad de Bonn, la Universidad de Heidelberg y en el Max Planck Institut fur Astrophysyk.

Ese es el resumen del perfil profesional de Paulina Assmann, la nueva Secretaria Regional Ministerial de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, la segunda de las cinco nuevas autoridades que se deben nombrar como representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a lo largo del país.

Assmann, al igual que Olga Barbosa, bióloga y doctora en Ecología y Seremi de la Macrozona Sur, es una destacada científica y con vasta trayectoria como investigadoras. El ministro del ramo, Andrés Couve ya había adelanto que estos cargos tendrían un perfil técnico y que las nuevas autoridades debían conocer bien "el ámbito científico, la realidad de las regiones" y al mismo tiempo, debían ser capaces de articular con el mundo de la innovación, el sector privado y académico.

Curiosidad infantil

Desde pequeña, Paulina Assmann, comenzó a desarrollar su curiosidad. Según ha contado ella misma, siendo muy niña ya se sentía atraída por las ciencias, tanto así que en un momento pensó en ser médica, pero a poco andar cambió por la Física.

Cuando estaba en octavo básico, su profesor de física del colegio, Vicente Fernández, la invitó a investigar sobre un tema del que entonces poco se sabía: el virus Hanta. "Fue la primera vez que se encontró con internet porque no había referencias bibliografías. Fue en 1997. Ese proyecto escolar lo presentamos a Explora y nos seleccionarn para participar en el Primer Congreso Regional Explora, vino Eric Goles esa vez. Y yo expuse sobre el virus Hanta", recuerda.

De adolescente siguió participando en este tipo de iniciativas y también en olimpiadas de Física, regionales y nacionales, también participó en un proyecto de la Nasa para la construcción de un satélite y antes de ingresar a la universidad, en tercero medio, ya había hecho observaciones sobre la rotación de un asteroide en el norte del país gracias a otro proyecto Explora para jóvenes talentos.

"Se podría decir que soy el resultado de las distintas políticas de ciencia de los últimos gobiernos de Chile. Partí con Explora en octavo básico, en el primer Congreso Regional. En ese tiempo hacer un proyecto científico... fue fantástico, compartir con Eric Goles, con otros niños interesados en la ciencia. Después vino una cosa tras otras, las olimpíadas, programa científicos por un mes, jóvenes talentos también de Explora". Todo eso camino fue gracias a iniciativas de divulgación científica desde el Estado, reflexiona.

"El que los jóvenes estudiantes tengan experiecias científicas, de investigación, ayuda a que se dediquen a la ciencia el país tenga más científicos", dice Assmann.

La nueva Seremi reconoce que se dio cuenta de la importancia del acceso a la ciencia de parte de los jóvenes cuando conversó con Stephen Hawking cuando estuvo en Valdivia invitado al cumpleaños número 60 de Claudio Bunster.

"Yo estaba en la universidad y también estaba invitada a esa reunión de físicos. Su asistente me dice que él quiere hablar conmigo. Me acerqué a él y me pregunta por qué yo había estudiado física y me había dedicado a hacer ciencia, si había alguien en mi familia que fuera científico y la verdad es que no. Recién entonces me di cuenta por qué había llegado a la ciencia básica. El participar en actividades de divulgación científica desde niña, el apoyo de mis profesores en el colegio (del profesor Fernández y de Erwin Waghorn de Matemática) me hicieron conocer el camino de la investigación. La ciencia ayuda a formar un pensamiento crítico, que es lo que necesita la sociedad hoy día", señala Assmann.

Tres regiones con sede en Concepción

La Macrozona Centro Sur está conformada por las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío y su asiente estará en la ciudad de Concepción. Solo la región del Biobío posee 15 universidades y también tiene el mayor número de académicos con grado de doctor.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó la "trayectoria excepcional, vinculada con la innovación y comprometida con el desarrollo regional de la ciencia y la tecnología" de Assmann.

La subsecretaria Carolina Torrealba, presente en el nombramiento, dijo que esta es la oportunidad de "de crear un polo científico que sirva como modelo de referencia para las regiones aledañas que componen esta macrozona" y que la nueva seremi "encarna el compromiso del Ministerio de Ciencia de nacer descentralizados, compromiso que consideramos más relevante que nunca porque parte de las inequidades de nuestro país tienen que ver también con una distribución regional inequitativa en que todas las decisiones se toman desde Santiago".

"En el contexto actual en que necesitamos un diálogo profundo, la ciencia puede ser un elemento que también nos una, que nos hable de futuro y de un desarrollo distinto en el que desde nuestro Ministerio queremos aportar al país", insistió la subsecretaria.

Con este nombramiento, dos de las cinco macrozonas que coordinarán el trabajo del Ministerio de Ciencia y serán el vínculo directo entre éste y la comunidad científica, académica, productiva y de innovación en las distintas regiones a lo largo del país.

[caption id="attachment_889343" align="aligncenter" width="900"]

Seremi

La nueva Seremi de Ciencia hace declaraciones tras su nombramiento.[/caption]

"Esta macrozona puede ser el cerebro de Chile. Tenemos capacidad académica, tenemos empresas, desarrollo tecnológico, emprendimientos tecnológicos, todos los ingredientes. El desafío va a ser ahora elegir los objetivos y trazar una hoja de ruta escuchando a todos los protagonistas. Mi rol va a ser articular eso, porque parte de los objetivos del Ministerio es fomentar el diálogo entre el mundo académico y tecnológico con la sociedad", dijo Assmann tras su nombramiento.

En la primera etapa de su trabajo se concentrará en la elaboración de un diagnóstico a partir de las realidades locales y desde ahí impulsará iniciativas específicas para el fomento de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a lo largo del territorio.

Primera Seremi, Olga Barbosa

El pasado jueves 17 de octubre, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto al intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, dieron a conocer el nombre la Seremi de Ciencia en la Macrozona Sur, que integra las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La científica Olga Barbosa, es bióloga y doctora en Ecología, posee dos postdoctorados en Chile y Reino Unido y hasta ese día, era académica de la Universidad Austral. Su trabajo como investigadora se centra en la vinculación de la naturaleza y su conservación con el desarrollo sostenible, además de la divulgación científica.

También fue presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile y fundadora del Programa Científico "Vino, Cambio Climático y Biodiversidad", que impulsa la conservación de los ecosistemas en beneficio de los sistemas productivos del vino, con el fin de mejorar su adaptación al cambio climático.

En esa oportunidad, la investigadora destacó que el trabajo en la Macrozona Sur tiene bastante que ver con el desarrollo sustentable de nuestro territorio porque estas tres regiones (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) tienen tremendas capacidades desde el punto de vista de la agricultura, de la actividad silvoagropecuaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.