OMS aprueba vacuna de Sinovac, la más utilizada en Chile

Foto: Reuters

El organismo sanitario señaló que la vacuna “cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación” para justificar la aprobación de esta inyección, ampliamente usada en Chile.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes el uso de emergencia de CoronaVac, una vacuna desarrollada contra Covid-19 por el laboratorio chino Sinovac. La vacuna es la sexta en recibir esta aprobación por parte de la entidad y es la que más se ha utilizado en Chile.

El 90,1% de la población ha sido inoculada con CoronaVac y el 9,9%, con Pfizer-BioNTech, según cifras a abril del Ministerio de Salud.

Foto: Agencia Uno

La organización dijo que la vacuna “cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación” y que “sus requisitos de fácil almacenamiento la hacen muy manejable y particularmente adecuada para entornos de escasos recursos”.

“El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas Covid-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso a vacunas en todo el mundo, dijo Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios.

¿Estados Unidos y Europa permitirá el ingreso a quienes tengan esta vacuna? El reconocimiento de la OMS es un respaldo, pero el permiso de ingreso o la posibilidad de carnet verde es una determinación de cada país. A partir de julio, la Unión Europea incorporó la idea de “Certificado Digital de Covid de la UE” para sus propios ciudadanos que hayan sido vacunados con una vacuna aprobada por la UE (AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna o Pfizer).

Varios países europeos han abierto o están en el proceso de abrir sis fronteras a países no europeos, como España, Francia, Italia y Turquía. España por ejemplo, a partir de la próxima semana, permitirá la entrada a viajeros totalmente vacunados con pruebas de vacunación con vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que en ese caso, Sinovac sí lo permitiría.

El Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), que ya no pertenece a la UE, ha establecido sus propios criterios y los revisan cada tres semanas.

Estados Unidos, de momento, exige la realización de un PCR negativo para el ingreso a su país, aun cuando el visitante se haya vacunado con Pfizer, Astrazeneca o Jansen, que son las tres aprobadas por la FDA.

“Hoy la OMS ha dado su probación para el uso en emergencia de la vacuna Sinovac. Esta es la vacuna que más hemos aplicado en forma más amplia en Chile por lo que nos alegra. Esto significa también que la vacuna puede o podría ser incorporada al mecanismo Covax”, destacó el Ministro de Salud, Enrique París.

De las seis vacunas aprobadas por la OMS, Chile cuenta con tres: Pfizer, Astrazeneca y ahora Sinovac, destacó el ministro.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que se trataba de una “muy buena noticia“. Añadió que “es la vacuna que se está aplicando masivamente en el país y obviamente la aprobación de la OMS confirma una de las cosas que ya habíamos visto en los estudios de nuestro país, que es una vacuna que es efectiva, que tiene más de un 65% de efectividad, más de un 85% en hospitalización y más de un 90% en fallecimiento”.

Consideraciones

La OMS consideró los datos de eficacia de la vacuna que mostraron que previno casos sintomáticos de Covid en el 51% de los vacunados y casos graves de la enfermedad en el 100% de la población estudiada. Estas tarifas corresponden a las publicadas por el Instituto Butantan de Brasil en enero.

Daza señaló que el Minsal también aportó datos a la OMS. “Hace unos meses el doctor Rafael Araos presentó el análisis de lo que hemos visto en más de 4 millones de personas [en Chile], lo que a su juicio también favoreció la aprobación de la OMS.

Para Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y director del ensayo clínico de la vacuna Sinovac en nuestro país, esta es una excelente noticia para el mundo, “pues pone a disposición una vacuna adicional para combatir Covid-19″. Además, dijo que este anuncio valida tambien la vacuna contra Covid-19 más utilizada nuestro país, con más del 90% las vacunas administradas siendo la de Sinovac.

Equipo completo de clínicos e investigadores que están realizando el ensayo de la vacuna Sinovac en el Hospital Clínico de la UC, Marcoleta. FOTO: Mario Tellez.

“El equipo científico y clínico responsable del estudio CoronavacChile03 está muy satisfecho por este reconocimiento de la OMS a la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna Sinovac contra Covid19. Desde Chile hemos estado informando los avances del estudio clínico que está liderando la Universidad Católica con el apoyo de 8 centros en universidades y hospitales públicos y privados nacionales. Nuestros resultados han demostrado que la vacuna tiene un muy buen perfil de seguridad, con la capacidad de inducir niveles significativos de anticuerpos con capacidad neutralizante contra SARS-CoV-2, generados dos semanas después de la segunda dosis. Hemos observado además que la aplicación de la segunda dosis a los 28 días despues de la primera induce una mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes que la aplicación separada por 14 días después de la primera dosis”, dijo Kalergis.

Además, destacó que los resultados de los estudios clínicos fase 3 controlados han sido ratificados por los estudios poblacionales de farmacovigilancia y efectividad, como los que se han desarrollado en Chile por parte del ISP y el MINSAL, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.