OMS declara emergencia internacional por coronavirus

SWITZERLAND-CHINA-HEALTH-EPIDEMIC-WHO-VIRUS

Organización dijo que tomó la medida, por el temor que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles.


En conferencia de prensa el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró  este jueves que este brote del coronavirus 2019-nCov constituye una emergencia de Salud Pública internacional.

El jefe de la OMS dijo que esta declaración no es una muestra de desconfianza hacia China, sino que se muestran agradecidos por los esfuerzos que ha hecho el país. "La principal razón de esta declaración no es por lo que está pasando en China sino en otros países. Nuestra mayor preocupación es el potencial del virus para esparcirse en otros países que tienen un sistema de salud más débil y que no están preparados para lidiar con esto", aseguró Adhanom.

"La única forma de vencer este brote es que todos los países trabajen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación.

Todos estamos juntos en esto, y solo juntos podemos detener", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo a la OMS hoy existen 7.834 casos confirmados de coronavirus, el 99% de ellos en China

Además recomiendan no limitar viajes y comercio debido a este brote de coronavirus.

Que la OMS declare una emergencia pública una serie de recomendaciones temporales. Estas son medidas no vinculantes pero prácticas y políticamente significativas que pueden abordar los viajes, el comercio, la cuarentena, la detección y el tratamiento. La OMS también puede establecer estándares mundiales de práctica.

"En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes", añadió.

La máxima autoridad destacó una vez más el trabajo que está realizando el gobierno chino en esta epidemia. Según Adhanom "hubiéramos visto muchos más casos fuera China a estas alturas, y probablemente muertes, si no fuera por los esfuerzos del gobierno y el progreso que han hecho para proteger a su propia gente y a la gente del mundo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.