Partos en casa se triplican en los últimos seis años, con fuerte alza en la pandemia

Una mujer teniendo un parto en casa en Chile. Foto: Sandra Ambiado

Una investigación de la asociación gremial de matronas, Maternas, muestra que más de 1.000 mujeres tuvieron a sus hijos en casa en Chile entre el año 2010 y 2022.


Aunque en Chile no existe un pronunciamiento oficial sobre partos en casa y el Ministerio de Salud no cuenta con regulación ni estadísticas sobre los nacimientos domiciliarios asistidos por profesionales, es un hecho que la práctica va en aumento en nuestro país. Así lo sostienen datos preliminares del “Informe sobre parto en casa en Chile”, de la asociación gremial de matronas, Maternas.

De acuerdo a esta investigación, entre el año 2010 y 2016 se registraron 370 partos en el país, cifra que entre 2017 y 2022 subió a 984 partos.

El estudio es un registro levantado por matronas de este colectivo que han asistido a partos domiciliarios entre el 2010 y 2022 con el objetivo de aportar evidencia en base a casos reales. “Durante este periodo, 1.110 mujeres tuvieron a sus hijos e hijas en casa. Además, el parto domiciliario con asistencia profesional se triplicó en los últimos seis años y hubo un particular aumento de ellos durante la pandemia”, detalla la socia fundadora de Maternas, Yennifer Márquez.

Nacimientos domiciliarios se triplicaron con fuerte alza en la pandemia y 60% fueron en Región Metropolitana

Lo anterior respondería a que el coronavirus nos hizo cuestionarnos si los hospitales eran los espacios más seguros para que una mujer saludable pariera, dada la emergencia sanitaria y los niveles de contagio que atravesamos”, explica la profesional de la salud, magíster en Antropología.

A este dato, se suma que un 60% de los nacimientos domiciliarios planificados y asistidos por matronas y matrones ocurrieron en la Región Metropolitana y un 29% en la de Valparaíso. En relación al perfil de mujeres que tomó esta decisión, el 50% tienen título profesional y el rango etario de la mayoría de ellas se ubicó entre los 30-34 años (33%).

Respecto al índice de traslados desde un domicilio a un centro asistencial, del total de partos planificados en casa, sólo un promedio de 13,6% de las mujeres lo habría efectuado. De todas ellas, la mayoría tuvo un parto vaginal (60%).

Pese a la tendencia, la decisión de tener a un hijo en casa no ha estado exenta de controversias y diferencias de opinión, tanto en Chile como en el mundo. Principalmente por eventuales riesgos que tienen relación con una emergencia obstétrica o traslados tardíos con consecuencias fatales.

Por ello, la posición de Maternas es que el parto en casa o en una institución de salud presenta los mismos riesgos y seguridades cuando se siguen todas las recomendaciones internacionales:

-Que la mujer sea sana

-Que tenga una gestación fisiológica

-Que el domicilio esté a 20 minutos de un centro asistencial

-Que esté asistida por un o una profesional capacitada y con experiencia

-Que exista siempre un plan b establecido en caso de traslado.

Una mujer sostiene a su hijo recién nacido. Foto. AFP

De hecho, según lo consignado por Márquez en sus paper ya publicados, la OMS recomienda el parto en casa. Hace poco se publicó este estudio en el repositorio del Centro Cochrane Iberoamericano (dedicado a la investigación en salud): Parto en centro hospitalario planificado y el parto en casa planificado.

Respecto a un reciente caso registrado en Santiago, donde dos enfermeras fueron detenidas por su supuesta responsabilidad en muerte de recién nacido durante parto domiciliario, Márquez dice que Maternas conoce el caso, pero naturalmente no pueden referirse a él porque el juicio está vigente.

Por ello refuerza que un punto determinante y diferenciador en este tipo de experiencias es el acompañamiento de profesionales debidamente entrenados. “Para sostener el parto en casa en Chile es imprescindible que las y los profesionales de la salud accedan continuamente a capacitaciones, cuenten con equipamiento, estén asociados y asistan a la gestante en duplas de matronas o matrones”, enfatiza Yennifer Márquez, también directora de Escuela Renacer, dónde junto a un equipo multidisciplinario imparte diplomados en gestación, parto humanizado, parto en casa, casas de nacimiento, puerperio y lactancia para profesionales de la salud y de disciplinas complementarias.

Las recomendaciones de la OMS para los nacimientos domiciliarios

La posición es respaldada por la Organización Mundial de la Salud que ya en 1996 recomendaba en el documento “Cuidados del Parto Normal”, que “la mujer sana puede tener su parto en el lugar donde se sienta más segura y esté más cerca de su entorno, sea este en su casa, casa de parto o en un hospital de alta complejidad, considerando la atención de un personal calificado”.

Maternas Chile es una asociación gremial formalizada en el 2016, que agrupa matronas que acompañan partos en casa en varias ciudades del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.