¿Qué originó la seguidilla de temblores en la Región de la Araucanía y los Ríos?

En el volcán Copahue inicia la falla Liqueñe-Ofqui. Crédito: Wikipedia

Originalmente se creía que los sismos provenían del complejo volcánico Mocho-Choshuenco. Finalmente se determinó que el causante era otra falla que tiene más de mil kilómetros de extensión.


Una serie de sismos afectó en los últimos días a parte importante del sur de Chile. En un principio se estimaba que la situación era originada en el complejo volcánico Mocho-Choshuenco, ubicado en la región de los Ríos, pero el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) lo descartó.

Así lo informó Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin. El profesional además destacó que “los instrumentos de medición instalados en el volcán no muestran ninguna anomalía relacionada al evento”.

La falla Liquiñe-Ofqui, se origina en la Región de los Ríos, y culmina en la Región de Aysén. Crédito: Wikipedia

Por su parte, el Centro Sismológico Nacional reportó que el origen del sismo del jueves pasado que afectó a la zona de Panguipulli y sus posteriores réplicas son originadas por la falla geológica Liquiñe-Ofqui.

“Por lo tanto todas las réplicas de las últimas horas obedecen al mismo motivo”, añade Amigo.

Cristián Farías, geofísico y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, señala que en la cordillera del sur de Chile, “en el arco volcánico, está el sistema de falla Liqueñe-Ofqui, que es muy largo, más de 1.000 kilómetros de norte a sur (comienza en el volcán Copahue), y está compuesto por muchas fallas que están bastante activas y generan sismos”.

Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, establece que lo que pasa en la falla y sus derivaciones, “no es más que el recordatorio que es una falla que puede producir sismos importantes, como el terremoto de Aysén en 2007. Es una falla muy importante en el sur, controla estructuralmente, produce un ordenamiento de varios elementos geográficos, como lagos, ríos y volcanes que se alinean a lo largo de esta falla”.

Carlos Johnson, Director Regional de Sernageomin en Los Ríos manifiesta que “las autoridades locales han permanecido en constante comunicación con nuestros profesionales y el viernes pasado, se realizó un sobrevuelo con el Intendente para chequear en terreno todas las remociones en masa y caídas de roca que tuvieron lugar como consecuencia del sismo y posteriores réplicas”.

Farías explica que “actualmente el Centro Sismológico Nacional tiene el foco en la costa, porque son los sismos más grandes que tenemos. Mientras que el Sernageomin tiene redes que están puestas en torno a los volcanes y la falla pasa por debajo de ellos. A veces ocurren sismos que son de esta falla que no los notamos mucho”.

Amigo señala que “pese a que el sismo del jueves pasado fue localizado a 15 kilómetro del Mocho-Choshuenco, los parámetros de monitoreo permanecen estables y no muestran variaciones del sistema, continuando el macizo en alerta técnica verde”.

Salucci explica que aún falta conocer muchos elementos de su comportamiento, “y estos sismos nos ayudan a entender cómo se comportan estas estructuras. Hay fallas similares en otras zonas del país, como la falla de Atacama y la falla de Magallanes Fagnano, que recorre la Región de Magallanes”.

Aunque los sismos han continuando pero en menor intensidad, preocupan a la población aledaña al volcán. “Queremos descartar que el origen de estos eventos sean producto de una actividad volcánica. Asimismo, ser enfáticos que cualquier anomalía o cambio será comunicado por los canales oficiales de Sernageomin”, añade Johnson.

En el caso de lo ocurrido el fin de semana, “fueron sismos que se generan en la zona, en una de las tantas fallas que tiene el sistema. Fue un sismo grande para lo que puede ocurrir ahí, con réplicas bien sensibles. Todo apunta que fueron sismos de origen tectónico por la actividad propia de una falla que está activa, lo interesante es que aún no ha pasado a los volcanes”, señala el académico de la Universidad Católica de Temuco.

“Por último, agregar que las autoridades de los organismos que integran el Sistema de Protección Civil están coordinados y trabajando para mantener monitoreada esta situación”, concluye el Director Regional de Los Ríos de Sernageomin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.