¿Qué son los knowmads, los trabajadores del futuro?

digital

Sin una edad establecida, esta nueva tendencia laboral, apunta a personas que entregan herramientas de flexibilidad e innovación en las empresas, con la capacidad digital de desempeñarse en diferentes empresas


Una nueva tendencia en materia laboral llamada Knowmads, o Nómadas del Conocimiento, se hace presente en la sociedad. El concepto se refiere a personas que entregan herramientas de flexibilidad e innovación a trabajadores que aspiran a desempeñarse de manera simultánea en más de una empresa, combatiendo fenómenos como la automatización laboral.

Raquel Roca, experta en la materia y autora de libros como "Knowmads: los trabajadores del futuro", explica el origen del concepto. "La palabra se divide así: know de conocimiento y mad de nómada. Por lo tanto, son personas que pueden trabajar desde cualquier sitio y con cualquier persona; que también tienen competencias digitales que hace que puedan usar la tecnología a su favor. Así, se rompe con el paradigma de espacio - tiempo".

El fenómeno se da más allá de las generaciones millennial y centennial. "Para ser un knowmad no hay edad, no existe esa variable. Lo que sí necesitamos es una serie de competencias que nos hacen tener una mejor empleabilidad y un mejor encaje en las nuevas necesidades del mercado profesional, eso es lo que tiene el knowmad. No es una cuestión de edad, es siempre una cuestión de mentalidad y de actitud frente al nuevo entorno y a la economía digital, que es en la que nos estamos moviendo", agrega Roca.

Una de las características más importantes de este grupo, es que potencian las habilidades blandas. "Y la más interesante es la creatividad, aprender a pensar en pensamiento abierto, con pensamiento flexible, con pensamiento lateral, con pensamiento creativo. Este es un punto que no hemos potenciado, que no nos han enseñado y ahora es clave para poder innovar dentro de la compañía. Otra característica es mantener una faceta colaborativa muy importante", señala la profesional. El knowmad comparte información y contenido, y está conectado con el mundo y en constante aprendizaje. Sabe que lo que ya ha estudiado va a ser antiguo.

Design thinking

Las empresas hoy trabajan con el objetivo de conseguir una transformación organizacional y digital. "Hoy  tienes que trabajar la parte cultural, el mindset de las personas. Si no eres capaz de transformar, trabajar y cambiar esa cultura interna hacia una cultura mucho más abierta, flexible, colaborativa y creativa, no lo vas a conseguir. También, tienes que introducir metodologías nuevas como el design thinking, ayudándoles a hacer una transición. Tenemos que ayudarlos con formación, con coaching, para que entiendan el proceso de cambio", añade la profesional.

En 2020, el 50% de la población laboral será nómada señala Roca"Es un cambio brutal para todos. Desde las propias empresas, hasta las propias personas y por supuesto para los gobiernos, porque hay que cambiar muchas cosas, muchas leyes, muchas normativas. Obviamente hasta ahora el concepto de trabajo no era así. Es lo digital lo que está haciendo que crezca el número de personas así".

Entonces, hay que cambiar las legislaciones y el tipo de contratos, dice, entendiendo el nuevo concepto de flexibilidad, para hacer que las relaciones sean positivas y beneficiosas entre la empresa y colaboradores, cambiando la composición del tejido empresarial. Además, "la persona knowmad ya no está pensando solamente en lo local, porque puede colaborar con cualquier empresa del mundo. Por lo tanto, tu servicio y clientes, pueden estar en cualquier parte del mundo también. Es un concepto muy diferente del trabajo", agrega la profesional, que visitó el país en el marco del evento Laborum Insights, la revolución de los knowmads.

El concepto de flexibilidad se ha usado hasta ahora, en detrimento del trabajador. "Es decir, me aprovecho de la flexibilidad para despidos libres o para que tú cobres menos y ese tipo de cosas. Pero ahora no estamos hablando de eso. Estamos hablando de la flexibilidad en el contexto de que tú no pierdas como profesional ciertos derechos que son básicos como profesional, pero dentro de medidas mucho más flexibles para que podamos trabajar", establece la autora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.