¿Quiénes se enferman más de cáncer, los hombres o las mujeres?

Un paciente con cáncer recibe un tratamiento de quimioterapia. Foto: Reuters

Un estudio descubrió las diferencias biológicas que explican por qué hay diferencias de género en la aparición de esta enfermedad.


Las tasas de la mayoría de los tipos de cáncer son más altas en hombres que en mujeres por razones que no están claras. Los resultados de un estudio reciente publicado por Wiley en línea en CANCER, una revista revisada por pares de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, sugieren que la causa puede ser las diferencias sexuales biológicas subyacentes en lugar de las diferencias de comportamiento relacionadas con el tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta y otros factores.

Comprender las razones de las diferencias sexuales en el riesgo de cáncer podría proporcionar información importante para mejorar la prevención y el tratamiento. Para investigar, Sarah S. Jackson, PhD, del Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., y sus colegas, evaluaron las diferencias en el riesgo de cáncer para cada uno de los 21 sitios de cáncer entre 171.274 hombres y 122.826 mujeres adultos de 50 a 71 años que participaron en un estudio en EE.UU. entre 1995 y 2011.

Durante ese tiempo, surgieron 17.951 nuevos cánceres en hombres y 8.742 en mujeres. La incidencia fue menor en los hombres que en las mujeres solo para los cánceres de tiroides y vesícula biliar, y los riesgos fueron de 1,3 a 10,8 veces mayores en los hombres que en las mujeres en otros sitios anatómicos. Los mayores riesgos aumentados en los hombres se observaron para el cáncer de esófago (un riesgo 10,8 veces mayor), laringe (un riesgo 3,5 veces mayor), cardio gástrico (un riesgo 3,5 veces mayor) y cáncer de vejiga (un riesgo 3,3 veces mayor).

Image of daughter holding the mother's hand and encourage while her mother sitting on bed in hospital.

Los hombres tenían un mayor riesgo en la mayoría de los cánceres, incluso después de ajustar una amplia gama de comportamientos de riesgo y exposiciones cancerígenas. De hecho, las diferencias en los comportamientos de riesgo y las exposiciones cancerígenas entre los sexos solo representaron una proporción modesta del predominio masculino de la mayoría de los cánceres (que van desde el 11 % para el cáncer de esófago hasta el 50 % para el cáncer de pulmón).

Los hallazgos sugieren que las diferencias biológicas entre los sexos, como las diferencias fisiológicas, inmunológicas, genéticas y de otro tipo, juegan un papel importante en la susceptibilidad al cáncer de los hombres frente a las mujeres.

“Nuestros resultados muestran que existen diferencias en la incidencia del cáncer que no se explican únicamente por las exposiciones ambientales. Esto sugiere que existen diferencias biológicas intrínsecas entre hombres y mujeres que afectan la susceptibilidad al cáncer”, dijo el Dr. Jackson.

Un editorial acompañante analiza los hallazgos del estudio y señala que se debe implementar un enfoque multifacético para abordar las disparidades sexuales en el cáncer.

“La inclusión estratégica del sexo como una variable biológica debe aplicarse a lo largo de todo el proceso del cáncer, desde la predicción del riesgo y la prevención primaria del cáncer, la detección del cáncer y la prevención secundaria, hasta el tratamiento del cáncer y el manejo del paciente”, escribieron los autores.

“Examinar y abordar las disparidades sexuales en el cáncer y otras enfermedades es una búsqueda continua. Los estudios traslacionales de banco a cabecera que transforman efectivamente los hallazgos de investigación existentes en la práctica clínica son un medio escalable y de fácil acceso para lograr una medicina de precisión y mitigarán, y en última instancia pueden erradicar, las disparidades sexuales en el cáncer”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.