¿Regalos tecnológicos para Navidad? Cyberday modifica el comportamiento de compra de chilenos

Tematicas CyberDay 2018

Motivado por ventas online y el e-commerce, y especialmente por eventos como el cyberday o cybermonday, ha generado que diciembre pierda adherentes. Consumidores están adelantando sus compras, lo que generó una caída de 8% en las ventas de tecnología en 2017.


El crecimiento del e-commerce y de las ventas online, acrecentado por diversas jornadas de grandes descuentos como cyberday o cybermonday, han modificado el comportamiento de los consumidores nacionales. La distribución del tiempo y presupuesto de compra ya no muestra un peak en los últimos meses del año, como ocurría en años o décadas anteriores.

Si bien aún hay un mercado importante en diciembre, sobre todo en dispositivos tecnológicos, las ventas online han hecho que estas compras se adelanten o definitivamente se reemplacen. Cristián Peña, analista de consumo de IDC (International Data Corporation), establece que el aumento de los eventos tipos "cyber" o "black sales" han provocado este fenómeno,  "puesto que el comercio electrónico permite aumentar la cantidad de productos ofrecidos sin el costo de implementar su exposición físico en alguna tienda y además amplía la categoría a servicios en los que se pueden encontrar viajes u otros intangibles".

[caption id="attachment_117045" align="alignnone" width="900"]

Las ventas online, han desplazado a las físicas[/caption]

Según IDC, este año habrá una contracción de 8% en ventas de dispositivos tecnológicos, tales como smartphones, tabletas o computadores personales. Según las consultora, las ventas generales de esta categoría cayeron de las 11.400.000 unidades comercializadas en 2017 a las 10.560.000 unidades registradas en 2018, "esto se debe en gran medida a las ventas online y al cambio en los hábitos de compra de las personas, que ya tenemos mucho más normalizada la compra online. El mes con mayor venta continúa siendo diciembre pero con una intensidad distinta al menos en esta categoría de productos", agrega Peña.

Actualmente vivimos en una etapa de madurez tecnológica particular, "lo que queda en evidencia por la cantidad de apps masivas que están compitiendo en el mercado local; apps de transporte, de alojamiento, y últimamente de compras y envío de productos", señala Peña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.