Salud mental, cambio climático y tecnología: En agosto llega la IV versión de Congreso Jóvenes Futuro

Foto: Injuv

Más de 20 expositores invitados, jóvenes y adultos de todo Chile, darán vida al encuentro de divulgación sobre materias de interés y preocupaciones de las juventudes.


Con una invitación a que las juventudes sean protagonistas del mundo que viene, el programa del IV Congreso Jóvenes Futuro (CJF) fue presentado a la Comisión Desafíos del Futuro. El evento gratuito se realizará el jueves 3 de agosto en la sede del Congreso Nacional en Santiago y el viernes 4 en la calle Moneda 921, Santiago Centro.

Este espacio, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Festival Universitario de Cine (FUC!)busca que los jóvenes de todo Chile hablen del futuro, de sus proyecciones y visiones en materias a educación, salud mental, cambio climático, medio ambiente, tecnología y trabajo.

Serán más de 20 expertos jóvenes y adultos de todo Chile, quienes darán vida a esta versión 2023 que será conducida por el periodista Matías Olguín y transmitida tanto por TV Senado y por el canal de YouTube de Congreso Futuro.

Foto: Injuv

La presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro, Ximena Rincón, señaló que “la convocatoria es a los jóvenes, a pensar el futuro, a que nos hablen, desde su mirada, sobre los temas que los motivan. Queremos escucharlos desde su perspectiva, pero también llevarlos 10 pasos más allá, a que sueñen y a que expliquen cómo ven su futuro, el del país, el del medio en el que se mueven para poder construir y trabajar por el que viene”.

El senador Francisco Chahuán, manifestó que “Congreso Jóvenes Futuro ha sido un tremendo empeño de esta Comisión. Los jóvenes son parte del futuro y protagonistas, en ese contexto es muy importante no sólo una mirada problematizadora del mundo, sino también de aquellos que han logrado dar el salto en términos de innovación, ciencia, tecnología y conocimiento puesta al servicio también de los emprendedores, de aquellos que sueñan un Chile distinto”.

Por su parte, el ex senador y vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi, agregó que “esta IV versión se presenta como un espacio donde conversarán, discutirán y proyectarán las políticas públicas que promuevan la construcción de un mejor futuro, sin el constante adultocentrismo social en el que vivimos. Anhelamos que esa reflexión les permita comprender las diversas identidades que conviven en las juventudes y desde ahí, logren revalidar su rol protagónico, su rol transformador y de ciudadanos empoderados que tanto necesitamos para visualizar una mejor humanidad, donde jóvenes puedan volver a confiar en la política y democratizar el futuro”.

Tercer Congreso Jóvenes Futuro 2022. Foto: Agencia Uno.

Congreso Jóvenes Futuro 2023

La secretaria ejecutiva de Consejo del Futuro, Carolina Muñoz, indicó que “en esta versión, estrenamos una nueva forma de trabajar la programación, la que se elaboró levantando contenidos desde distintas instancias. Muy relevante para esta etapa fue la mesa de trabajo de juventudes que patrocinó durante 2022 el senador Luciano Cruz-Coke, la que arroja con este hito sus primeros resultados”.

El coordinador del Congreso Jóvenes Futuro 2023, Luis Carrasco, señaló que “en el primer día, jueves 3 de agosto, partiremos con espacios sobre lo que significa ser joven y cómo las nuevas tecnologías están moldeando las vidas privadas y profesionales. Además, abordaremos la visión juvenil del trabajo y educación”.

Foto: Injuv

“El viernes 4 de agosto, en la mañana, conversaremos sobre salud mental juvenil en conjunto con el programa ‘Hablemos de Todo’, desarrollado por INJUV. En la tarde, junto con el Festival Universitario de Cine (FUC!), se presentarán cortometrajes dirigidos por jóvenes universitarios”, agregó Carrasco.

Más información en la cuenta de Instagram de Congreso Jóvenes Futuro y las redes sociales del Senado y Congreso Futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.