“SIN ZOOM, Animales Marinos”: lanzan libro para que niños y niñas conozcan a los animales marinos en tamaño real

Foto: Pablo Lloncón

Fauna marina en su tamaño real. Ese es el principal atractivo queofrece "SIN ZOOM: Animales Marinos", el primer libro de fotografíasubmarina diseñado especialmente para el público infantil. “Queremosque niñas y niños despierten la curiosidad por conocer más sobre elmar y sus criaturas”, explica la bióloga marina Carolina J. Zagal,directora del proyecto.




Una y otra vez, cuando realizaba talleres de educación ambiental, a la bióloga marina Carolina J. Zagal no dejaba de sorprenderle la fascinación que demostraban los niños y niñas por el mundo animal marino. Se acercaban, los miraban de cerca, querían tocarlos. La ponían en problemas con preguntas improbables, de esas que solo se hacen a esa edad, y querían conocer todos los datos curiosos de las especies que tenían en frente.

Esas experiencias y su convencimiento de la necesidad de educar ambientalmente desde la primera infancia fueron el germen de un ambicioso proyecto: llevar las maravillas de la fauna marina a los niños y niñas. Así, de la mano de Fundación Oceanósfera y con financiamiento del Programa Ciencia Pública del MinCyT, nació el libro SIN ZOOM: Animales Marinos, que fue lanzado este sábado 27 de noviembre, enn Valdivia.

Se trata del primer libro de fotografía submarina diseñado especialmente para preescolares y los primeros años de enseñanza básica, con imágenes de fauna marina capturadas a lo largo de las costas de Chile por el destacado fotógrafo submarino Eduardo Sorensen.

El nombre del libro se debe a que los animales se muestran en su tamaño real, sin zoom, y a través de relatos en español y en inglés se cuentan algunas curiosidades de la fauna marina chilena, como la capacidad de camuflaje del lenguado, la barbilla del pez trompeta y las cintas de huevos con forma de rosas de las babosas.

Carolina J. Zagal explica que el objetivo del proyecto es encantar, generar asombro por los colores, formas y adaptaciones que tiene la vida marina en Chile, y entregar mensajes de conservación basados en la necesidad de conocer para poder cuidar y luego conservar. “Queremos que niñas y niños despierten la curiosidad por conocer más sobre el mar y sus criaturas”, explica la autora. “Mediante el libro con fotografías de animales en tamaño real y páginas desplegables, esperamos alimentar la inquietud científica y la pasión por el conocimiento, así como también, transmitir los sentidos, sensaciones y emociones que entrega la experiencia de sumergirse bajo el mar y observar estos asombrosos animales”, agrega.

La autora del libro, Carolina J. Zagal. Foto Pablo Lloncón.

Para Zagal y el equipo de Fundación Oceanósfera, uno de los principales desafíos fue crear un producto novedoso. Explican que, dentro de los elementos innovadores del proyecto, se encuentra el grupo etario al que está dirigido, porque es escaso el material de divulgación científica para preescolares y los primeros ciclos de la básica. “Si queremos formar personas y comunidades comprometidas con el cuidado del medioambiente y el uso sustentable de los recursos, debemos educar a una edad temprana”, explica Zagal.

La bióloga marina -quien posee un magíster en Educación y un doctorado en Ecología Experimental- agrega que, mediante recursos y experiencias estimulantes y contextualizadas al entorno cercano de los participantes, esperan aportar en la educación ambiental. “Niñas y niños en la etapa infantil también actúan como buenos vectores para educar a apoderados, integrantes de la familia y otros grupos etarios, ya que necesitan apoyo para la lectura. El rol que tenemos los seres humanos en términos de conservación está implícito en el libro, ya que se espera que, al maravillarse, asombrarse y conocer íntimamente a los animales marinos, las lectoras y los lectores tendrán una mayor tendencia a protegerlos y cuidar el océano donde viven”, dice Zagal.

Pez globo. Foto Eduardo Sorensen

El libro está disponible a través de 12 organizaciones medioambientales a lo largo de Chile, incluyendo Rapa Nui y Juan Fernández, y además llegará a 14 institutos Teletón del país. También estará en cada escuela y biblioteca municipales de la Región de los Ríos. El material educativo complementario al libro incluye una máscara de buceo, una ficha de actividades lúdicas, una guía de apoyo pedagógico y un video cuentacuentos del libro, y está disponible para descarga gratuita desde https://www.oceanosfera.cl/sin-zoom.

En esta iniciativa contó con la colaboración de varias organizaciones relacionadas a la conservación marina de norte a sur de Chile, como ONG Surgencia, ONG Qarapara, Fundación Endémica y su agrupación Centinelas del Océano de Juan Fernández, Fundación CIDEMAR, Fundación Aula de Mar, ONG Lamara, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Yaqu Pacha Chile, The Nature Conservancy, Fundación Mar y Ciencia, ONG Aumen y Centro IDEAL.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.