Síntomas neurológicos de funcionaria de salud que recibió vacuna de Pfizer “no son del todo atribuibles” a un efecto adverso, advierten médicos

Crédito: BioNTech.

Especialistas de Clínica Las Condes, donde está hospitalizada la mujer, dicen que se encuentra bien, asintomática, y que mañana será dada de alta.


Hasta ayer, 8.638 funcionarios de la salud pública y privada, habían sido inoculados con la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus que produce Covid-19. De ellos, 21 personas notificaron haber sufrido un efecto adverso y dos, debieron ser hospitalizados para su evaluación.

Hoy, especialistas de Clínica Las Condes, realizaron un punto de prensa para dar a conocer el estado de salud de uno de estos dos funcionarios que fue internado en este centro a causa de los efectos secundarios de la vacuna.

Se trata de una TENS, trabajadora de un hospital público de la capital que fue vacunada el pasado 25 de diciembre. 24 horas después, además de cefalea fiebre, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inoculación, que es lo esperable, presentó síntomas neurológicos.

“El día 26 de diciembre recibimos una paciente con síntomas generales inespecíficos para poder estudiar. Ha tenido una evolución clínica favorable. Está tranquila, en buenas condiciones, asintomática desde el punto de vista general y se encuentra con todos sus estudios de imágenes y de laboratorio normales”, señaló Leonardo Soto, jefe del Centro de Pacientes Críticos de Clínica Las Condes.

Luis Herrada, Director Médico (i) de este centro de salud, indicó que el objetivo es transparentar la información, sobre todo considerando que existe un plan nacional de vacunación. “Aquí hubo temporalidad entre la vacuna y los síntomas. No hay una causalidad clara, es lo que debemos investiga y evaluar, tenemos que seguir observando. Hoy esta paciente está en buenas condiciones clínicas, y si bien el cuadro neurológico está descrito dentro de los efectos adversos que puede tener esta vacuna, no tenemos la certeza absoluta de que esta haya sido una reacción”, indicó.

Herrada dice que la paciente ha estado en observación y se le han practicado varios exámenes de laboratorio y resonancia nuclear magnética de cerebro y todos, han tenido resultandos normales, tanto así, que mañana sería dada de alta para que pueda volver a retomar sus labores habituales, por lo que “se descarta un efecto adverso serio”.

Según este especialista, las vacunas son uno de los mecanismos que nos permitirán avanzar en esta pandemia. Todas las vacunas, explicó, tienen efectos adversos que alcancen a menos del 0,1% del total de casos. “La decisión de vacunación es voluntaria y los riesgos se informan, pero hay un bien mayor que es el bienestar global de la población”, insistió Herrada

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.