Supervacuna: científicos prueban con éxito inyección universal contra influenza

Imagen referencial. Foto: Reuters

Prototipo usa tecnología ARNm, la misma técnica que Pfizer y Moderna utilizaron en sus vacunas contra el Covid y mostró su eficacia en 20 tipos de influenza.


Una vacuna experimental brindó una amplia protección contra los 20 subtipos conocidos del virus de la influenza A y B en pruebas iniciales en ratones y hurones, lo que podría abrir un camino hacia una vacuna universal contra la influenza que podría ayudar a prevenir futuras pandemias, según un estudio de EE. UU. estudio publicado el jueves.

La vacuna de dos dosis emplea la misma tecnología de ARN mensajero (ARNm) utilizada en las inyecciones de Covid-19 desarrolladas por Pfizer con BioNTech y por Moderna. Entrega pequeñas partículas de lípidos que contienen instrucciones de ARNm para que las células creen réplicas de las llamadas proteínas de hemaglutinina que aparecen en las superficies del virus de la influenza.

Foto: Reuters

Una vacuna universal no significaría el fin de las temporadas de influenza, pero reemplazaría las conjeturas que implica desarrollar vacunas anuales meses antes de la temporada de gripe cada año.

“La idea aquí es tener una vacuna que proporcione a las personas un nivel básico de memoria inmunitaria para diversas cepas de la gripe, de modo que haya muchas menos enfermedades y muertes cuando ocurra la próxima pandemia de gripe”, dijo el líder del estudio, Scott Hensley, de la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania en un comunicado.

A diferencia de las vacunas contra la gripe estándar que ofrecen una o dos versiones de hemaglutinina, la vacuna experimental incluye 20 tipos diferentes con la esperanza de que el sistema inmunitario reconozca cualquier virus de la gripe que pueda encontrar en el futuro.

En experimentos de laboratorio, los sistemas inmunitarios de los animales vacunados reconocieron las proteínas de hemaglutinina y se defendieron contra 18 cepas diferentes de influenza A y dos cepas de influenza B. Los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna permanecieron sin cambios durante al menos cuatro meses, según un informe publicado en el revista Science.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.