“Tenemos un dilema” y “CF Noticias”: Las iniciativas de Congreso Futuro para que la audiencia interactúe en tiempo real con las y los expositores

Junto con ofrecer un espacio de conversación con las destacadas personalidades de esta versión de Congreso Futuro, se emitirá un noticiero con los hitos más relevantes de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.




La undécima versión de Congreso Futuro: Aprender a Convivir, ofrecerá la oportunidad a su audiencia virtual a conversar con destacados expositores de cada jornada. El espacio, llamado “Tenemos un dilema”, ofrecerá una conversación más cercana con el público, quienes además tendrán la oportunidad de extender sus dudas y establecer temas de conversación sobre las principales temáticas de cada presentación.

“Tenemos un dilema” serán seis sesiones que se emitirán por la plataforma Zoom, previa inscripción, durante la semana de Congreso Futuro. En esta instancia, destacados expositores y expositoras de Congreso Futuro fueron invitados a ampliar las temáticas que abordaron en su charla en un espacio de interacción con el público. La idea detrás de esta instancia es poder discutir en profundidad sobre las ideas disruptivas, dilemas que surgen desde desarrollo científico y además crear una comunidad con la audiencia de Congreso Futuro, siguiendo el tema central de esta edición: “Aprender a Convivir”.

Este martes, por ejemplo, estará presente el virólogo uruguayo especializado en evolución experimental de virus de ARN, Gonzalo Moratorio. En 2020 fue reconocido por la revista Nature como una de las 10 personalidades científicas, y único latinoamericano, más relevantes del año. Esto, gracias a la creación de un sistema de detección del genoma SARS-CoV-2.

Gonzalo Moratorio.

También estará presente Luciana Tenorio, arquitecta peruana y destacada por el desarrollo de infraestructura tecnológica en cuanto a cultivos de invernadero. Destaca por la creación de un tejado que captura el 99,7% de la radiación UV, evitando el daño de cultivos de plantas, trabajo que la llevó a ser reconocida a nivel global y proyectarse a la creación de edificaciones que puedan ser construidas en Marte para alojar vida. Fue destacada como una de los “Innovators under 35″ del MIT. En dicha ocasión, la acompañará la astrónoma y divulgadora chilena, Teresa Paneque, quien le transmitirá las grandes dudas que la audiencia transmita sobre los desafíos del universo y las futuras exploraciones astronómicas.

Éste y el resto de los seis paneles de “Tenemos un dilema” están detallados en congresofuturo.cl/tenemos-un-dilema. Allí, las y los interesados podrán inscribirse de manera gratuita para participar en esta instancia paralela a las charlas de Congreso Futuro.

CF Noticias

Congreso Futuro, además, tendrá un espacio dedicado a presentar las principales noticias del evento, así como también los grandes hitos del conocimiento. “CF Noticias” será un espacio dedicado a tratar la actualidad noticiosa de los más importantes hitos del mundo del conocimiento.

El espacio será conducido por los periodistas Paloma Ávila, Cristián Noguchi y Andrea Obaid. Allí, se generarán diversos espacios de discusión y conversación sobre temas, investigaciones y datos a resaltar durante ese espacio televisivo de una hora diaria. “La idea surge desde la necesidad de contar con un espacio donde contar todo el contenido que recolectamos durante el año e ideamos este espacio para mostrar los avances ligados a la ciencia, la tecnología, investigación y cultura”, enfatiza el director ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Nicolás Fernández.

La instancia además, según explica Fernández, atiende a mantener a la audiencia de Congreso Futuro conectada durante el espacio que existía entre el bloque matutino y vespertino de cada jornada. Eso significaba que muchas personas del público, que es virtual casi en su totalidad, se desconectan y no siguen los contenidos de la tarde. “CF Noticias, entonces, viene a fomentar que la gente se informe con nuestro contenido y quede conectado hacia el siguiente bloque, haciendo más interesante la propuesta en escena técnica y humana que ofrecemos en Congreso Futuro”, añadió el director ejecutivo de FEF.

Tanto CF Noticias, como también “Tenemos un dilema”, son parte de las iniciativas que Congreso Futuro busca innovar y abrir los espacios de divulgación en códigos y disciplinas no abordadas en ocasiones anteriores. Estos espacios se suman a “Simbiosis”, incursión de divulgación del conocimiento a través del arte, así también como “Frontera”, una miniserie enfocada en reflexionar sobre las próximas discusiones que deberá enfrentar la sociedad ante un mundo expuesto a los cambios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.