¿Tercera dosis de Sinovac? Estudio chileno muestra que cuando la dosis de refuerzo también es CoronaVac se logra elevar 10 veces la inmunidad de los vacunados

Foto: Reuters

Investigadores de la UC muestran que los anticuerpos encargados de neutralizar al virus causante de Covid-19 aumentan entre quienes recibieron tres vacunas de Sinovac.


Desde que empezó la pandemia de Covid-19, la duración de la inmunidad ha sido un tema de preocupación. Hasta ahora, se sabe que aquellos que tuvieron contacto con el nuevo coronavirus y desarrollaron la inmunidad tienen un poco más de inmunidad que aquellos que fueron sintomáticos y que todas las vacunas generan protección, pero ésta va disminuyendo con el tiempo.

Esta es la principal razón por la que se hace necesario una dosis de refuerzo entre quienes recibieron el esquema completo de dosis de Sinovac, Pfizer, Cansino y AstraZeneca, a partir de los seis meses de la última inoculación.

Hasta ahora, la opción más utilizada para una dosis de refuerzo ha sido una vacuna de plataforma diferente a las dosis recibidas con anterioridad, pero ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica, plantea que en quienes recibieron las dos dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, una tercera dosis de la misma vacuna es opción de refuerzo y con muy buenos resultados.

Como parte del estudio científico-clínico fase 3 en población adulta que los investigadores vienen realizando desde el año pasado, para evaluar la seguridad, inmunogenicidad y eficacia de CoronaVac, ahora también están evaluando la respuesta inmune de las personas que han recibido esta tercera dosis.

FOTO: REUTERS

¿El resultado? Los datos preliminares obtenidos desde 65 individuos que recibieron como refuerzo una dosis de Coronavac muestran que a las cuatro semanas de haberse inyectado esta vacuna, los anticuerpos neutralizantes detectables en la circulación sanguínea aumentan 10 veces respecto a lo detectado a los 6 meses, tanto en personas adultas menores de 60 años como en adultos mayores.

“Estos resultados apoyan la idea de que las dosis de refuerzo de CoronaVac aumentan significativamente los niveles de anticuerpos neutralizantes en adultos, lo que probablemente incrementa la capacidad protectora de esta vacuna contra Covid-19 y proporciona una explicación para el aumento en la efectividad reportada por el Ministerio de Salud tras la tercera dosis”, explica el académico de la Universidad Católica, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, y director del ensayo clínico que se realiza en Chile con la vacuna de Sinovac.

Según el investigador, el estudio científico-clínico que están desarrollando en el país, se podrá también conocer por cuánto tiempo se mantienen elevados estos niveles de anticuerpos y si será necesario en el futuro aplicar más dosis de refuerzo. “Como lo hemos realizado anteriormente, estamos evaluando la capacidad de estos anticuerpos neutralizantes de actuar sobre las diversas variantes de preocupación circulantes en Chile”, indica.

La doctora Katia Abarca, directora médica del estudio, señala que estos datos alentadores de inmunidad también se condicen con el muy buen perfil de seguridad que se ha observado para esta vacuna en nuestra población.

El doctor Pablo González, también investigador del IMII, académico de la UC y director Ejecutivo del estudio Sinovac, agrega que este estudio adicional tiene por finalidad evaluar aspectos de seguridad e inmunogenicidad luego de la aplicación de una tercera dosis de CoronaVac 6 meses luego de la primera dosis con un muy alto interés y adhesión de los participantes por recibir esta vacuna.

FOTO: AP

Evaluación de la inmunidad

Según explica la doctora Susan Bueno, investigadora del IMII, académica de la UC y directora científica de esta investigación, hasta ahora, las muestras recolectadas son de quienes recibieron la dosis de refuerzo hace un mes y en ellas están evaluando presencia de anticuerpos neutralizantes y la inmunidad celular, dos elementos fundamentales, pero diferentes de la inmunidad que generan las vacunas.

Es que la inmunidad que desarrollan las personas, ya sea por contagio con el virus o por vacunas, es un proceso fisiológico complejo en el que confluyen muchos factores.

En la activación del sistema inmune, existen dos respuestas que actúan en conjunto: respuesta innata, en donde predominan células inmunes preexistentes y moléculas denominadas citoquinas que intentan detener la infección y una segunda respuesta que puede demorar varios días, denominada inmunidad adaptativa o adquirida y que es más específica contra el virus.

En esta inmunidad adquirida participan diferentes células que encargadas de sintetizar los anticuerpos específicos contra proteínas del virus, es decir, son las que tienen como tarea neutralizar o bloquear el virus y evitar que se sigan replicando al interior de las células. Estos anticuerpos neutralizantes son los que se midieron en estas 65 personas que recibieron como dosis de refuerzo, una tercera inoculación de Sinovac.

“Nuestro primeros resultados muestran un incremento significativo de anticuerpos neutralizantes al comparar con todos los tiempos evaluados anteriormente. Es importante destacar que los análisis realizados en los puntos de tiempo a lo largo del estudio, muestran que los niveles de anticuerpos neutralizantes logrados tras la vacunación son en general más altos en mujeres que en hombres. Esta observación se ha reportado también para otras vacunas contra el Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.