Vacuna contra coronavirus estará lista en un año siendo “optimistas”, según autoridades

Además, crece la tensión internacional en relación a la distribución del fármaco, aún inexistente. Actualmente existen más de 100 proyectos y se están llevando a cabo una decena de ensayos clínicos.


La existencia de una vacuna contra el covid-19 en el plazo de un año es una previsión “optimista”, teniendo en cuenta las pruebas que se llevan a cabo actualmente, estimó hoy la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"Existe la posibilidad si todo se desarrolla como está previsto que algunas (vacunas) se encuentren listas para ser aprobadas de aquí a un año", dijo Marco Cavaleri, director de estrategia de la EMA.

"Son previsiones basadas en lo que vemos. Pero debo subrayar de nuevo que esto sería en el mejor de los casos. Sabemos que las vacunas en desarrollo pueden no llegar a autorizarse y desaparecer", añadió. "Sabemos también que puede haber retrasos", advirtió.

La EMA, con sede en Ámsterdam, se muestra "escéptica" frente a las informaciones que apuntan que una vacuna podría estar lista en septiembre.

Cavaleri minimizó por otra parte, los miedos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus "no desaparezca nunca".

"Pienso que es un poco prematuro pronunciarse, pero tenemos razones para ser optimistas sobre el hecho de que las vacunas van a llegar", dijo. "Me extrañaría que no lleguemos a encontrar una vacuna contra el covid-19".

Disputas

Cuándo estará lista la vacuna contra la covid-19 y cómo se distribuirá son preguntas que inquietan a la comunidad internacional, cuando el saldo de la pandemia roza ya los 300.000 fallecidos y la Organización Mundial de la Salud advierte que el coronavirus podría no desaparecer nunca.

En plena carrera contrarreloj para intentar encontrar el tratamiento contra la enfermedad, que ya causó 297.259 muertos en el mundo y más de 4.362.090 casos de contagio, las tensiones internacionales se avivan.

En Francia, el gigante farmacéutico Sanofi suscitó indignación cuando anunció que, si hallaba la vacuna, la distribuiría primero en Estados Unidos, ya que las autoridades de este país invierten en las investigaciones.

Una iniciativa que el gobierno francés consideró "inaceptable" y que tampoco es viable para la Comisión Europea, que abogó este jueves para que el acceso a la vacuna sea "universal".

"La vacuna contra la covid-19 debería ser un bien público mundial y su acceso debe ser equitativo y universal", dijo el vocero comunitario Stefan de Keersmaecker, para quien "el virus es un virus mundial".

Actualmente, existen más de 100 proyectos y se están llevando a cabo una decena de ensayos clínicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.