WhatsApp prueba encriptación para copias de seguridad en la nube con clave de 64 dígitos

WhatsApp. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La red social creada en 2009 ha trabajado durante meses en un sistema que el usuario podrá habilitar en una próxima versión.


WhatsApp, plataforma creada en 2009, lleva meses trabajando en un sistema para encriptar las copias de seguridad que se almacenan en la nube, una función que el usuario podrá habilitar en una próxima versión y que requerirá una contraseña o clave, como señala una nueva prueba del servicio de mensajería.

La prueba inicial se realizó en la versión de WhatsApp para Android (v2.21.15.5), la que ha incorporado la prueba de encriptación de extremo a extremo de las copias de seguridad en Google Drive.

Esta función de seguridad podrá ser activada por el usuario para proteger el historial de mensajes y los archivos multimedia que guarde en la nube, para evitar accesos no autorizados. El proceso de encriptado solicita la creación de una contraseña, que deberá usarse cuando vaya a restaurarse la copia.

Además de la contraseña, la red social también entregará la opción de generar una clave de encriptación de 64 dígitos, que al igual que ocurre con la contraseña, se solicitará para restaurar la copia. Eso sí, si se pierde, WhatsApp no será capaz de recuperarla.

La contraseña es privada, lo que significa que solo la conoce el usuario y no se comparte con WhatsApp, ni Faccebook, ni tampoco con Google o Apple, que proveen del servicio de almacenamiento en la nube.

WhatsApp recientemente también modificó sus condiciones de privacidad. Pablo Bello, director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina señaló en entrevista con Qué Pasa, que esta actualización, “provee más información y opciones a lo usuarios de cómo poder interactuar con empresas y organizaciones a través de WhatsApp”.

Los datos de los usuarios están absolutamente resguardados, “WhatsApp no va a capturar más datos, no va a compartirlos. Solamente está abriendo facilidades y opciones para que los usuarios y las empresas puedan interactuar de mejor manera”, añadió Bello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.