12 preguntas sobre el plebiscito de octubre: El Servel responde

Plebiscito

¿Qué documentos debo llevar para votar? ¿Me puedo excusar de ser vocal de mesa por razones sanitarias? ¿Hay horarios para ir a votar? Tras publicar en el Diario Oficial las normas e instructivos para la realización del plebiscito del 25 octubre, el Servel contestó algunas preguntas sobre el proceso eleccionario.


La pandemia y las medidas sanitarias a raíz del Covid-19 han sembrado mayor incertidumbre sobre el próximo proceso electoral. Es por este motivo que el Servel publicó hoy en el Diario Oficial las “Normas e Instrucciones que indica para el desarrollo del Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020”. El reglamento por ejemplo, señala que el aforo máximo de un local de votación se calculará multiplicando por diez el número de mesas, y sin contar a vocales, apoderados o personas que cumplan otras funciones en el recinto.

Precisamente porque faltan 51 días para los comicios y consultado por Re:Constitución, el Servicio Electoral responde las posibles dudas ciudadanas en el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué pasa si al momento de votación, mi comuna está en cuarentena?

Las medidas de confinamiento o cuarentena son impuestas por el Ministerio de Salud, en ese sentido, el elector debe respetar lo indicado por la autoridad sanitaria para dichos casos.

2. ¿Es válido el plebiscito si van pocas personas a votar?

No existe un mínimo de participación para que este Plebiscito sea vinculante.

3. Si voto rechazo, ¿tengo que elegir entre convención mixta o constituyente?

Entre ambas preguntas no existe contradicción alguna al momento de votar, de esta forma, quienes aprueban o rechazan una Nueva Constitución igualmente pueden elegir entre una de las opciones de órgano planteada en la segunda papeleta. Es decir, es plenamente válido votar “Apruebo” y luego elegir “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constituyente”, al igual que votar “Rechazo” y luego optar por una de las alternativas de la segunda cédula electoral.

Al terminar las votaciones, los miembros de la Mesa Receptora de Sufragios realizarán el escrutinio, en que sumarán separadamente los votos obtenidos por cada una de las cuestiones sometidas a decisión.

4. ¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar todos los chilenos y extranjeros que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación y que se encuentren habilitados para ello en el padrón electoral. En Chile la inscripción es automática. En el caso de los extranjeros, deben llevar viviendo más de cinco años en el territorio nacional.

También, los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio que se encuentren fuera de Chile y que hayan registrado su domicilio electoral en el extranjero podrán emitir su voto en este Plebiscito.

5. ¿Pueden votar los menores de 16 años?

No, sólo pueden votar los chilenos y extranjeros mayores de 18 años habilitados para sufragar.

6. ¿Qué resguardos personales tengo que tomar para ir a mi local de votación?

Primero debe corroborar su local de votación ingresando al sitio de Consulta de datos electorales en www.servel.cl a partir del 3 de octubre. No olvidar llevar cédula de identidad o pasaporte y cumplir con las medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y la distancia física de a lo menos un metro con otros electores y con el personal con rol electoral. A su vez se recomienda que lleven su alcohol gel, además de un lápiz pasta azul con el cual podrán votar y firmar el padrón de mesa. Deben evitar las aglomeraciones, respetar las filas y volver a sus casas inmediatamente tras votar, para así minimizar su estadía en el local de votación y en la vía pública.

7. ¿Qué documentos necesito para ir a votar?

Para votar es necesario portar cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta en 12 meses, es decir, desde noviembre de 2019. Como una medida sanitaria, en este Plebiscito, los electores no entregarán su cédula de identidad al presidente de la mesa receptora de sufragios, sino que sólo deberán dejarla sobre la mesa, retroceder un metro y quitarse la mascarilla por tres segundos para la verificación de su identidad.

8. ¿Habrá horarios designados para ir a votar y evitar aglomeraciones?

Habrá una franja horaria para los adultos mayores de 60 años, la que será oportunamente informada a la ciudadanía.

*Según se señala en el Diario Oficial, desde las 14:00 a las 17:00 horas los electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario ellos tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación. Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo.

Mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

9. ¿Quién no puede ser designado vocal de mesa? Y si soy seleccionado, ¿me puedo excusar por razones sanitarias?

Son causales de excusa para ser vocal de mesa:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios.
  • Embarazadas o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste.
  • Además, para este Plebiscito no podrán ser designados como vocales los adultos mayores de 60 años (normalmente son los mayores de 70 años) y podrán excusarse quienes tengan una condición de riesgo ante el covid-19, debidamente certificada.

10. ¿Debo llevar mi propio lápiz?

Sí, los electores deberán llevar su lápiz pasta azul para votar y para firmar el padrón de mesa.

11. Si en casa tengo un familiar con covid-19, ¿puedo ir yo a votar igual?

Si el elector tiene alguna prohibición de desplazamiento impuesta por la autoridad sanitaria, debe respetar esa indicación.

12. ¿Qué pasa si me dieron de alta por covid la semana antes del plebiscito, hay algún problema?

Si el elector no tiene alguna prohibición de tipo sanitario, no debería tener problemas para concurrir a votar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.