A cumplir con la promesa: Boric, Jackson y Mirosevic no van a la reelección y complican al FA

Los tres diputados más reconocidos del bloque y quienes alcanzaron los niveles más altos de votación no continuarán en la Cámara Baja, una decisión que obliga al bloque a buscar candidatos que puedan mantener los escaños. "Es un riesgo que estamos dispuestos a correr", dice Boric.


El compromiso se firmó el 27 de agosto de 2017. Ese día, en una actividad realizada en el Parque Forestal, y liderada por la exabanderada presidencial del Frente Amplio (FA) Beatriz Sánchez, todos los candidatos al Parlamento del bloque de izquierda prometieron estar solo dos periodos en el Congreso.

Un pacto que con el paso del tiempo comienza a cobrar fuerza y a inquietar en el conglomerado, porque serán precisamente tres de los diputados más conocidos del FA los que, siguiendo su propio compromiso, deberán dejar el Congreso: Giorgio Jackson, de Revolución Democrática (RD); Gabriel Boric, de Convergencia Social (CS), y Vlado Mirosevic, del Partido Liberal (PL).

Las razones no son menores. En el caso de Jackson, se trata del diputado que logró la votación más importante a nivel nacional, con un total de 103.484 votos en el distrito 10, una cifra que le permitió sumar al bloque dos escaños más, la diputada RD Natalia Castillo y el diputado de CS Gonzalo Winter.

En RD reconocen que será un verdadero reto la sucesión de Jackson en el distrito y desde ya se trabaja en el electorado de Castillo, que logró solo un 1% de los votos.

Los cálculos preocupan, dicen en RD, donde temen que con el vacío que deja Jackson se puedan perder los tres cupos que se lograron en la elección pasada. Además, con sus 32 años, el diputado no cumple con la edad requerida para competir en la senatorial, que exige tener cumplidos los 35 años al momento de postularse.

En Magallanes la alarma también está encendida. En el distrito 28, el diputado Boric fue el candidato más respaldado, con un 32,8% de los votos. "La decisión que tomamos genera un riesgo que estamos dispuestos a correr, porque está en función de principios, y si transamos principios nos convertimos en todo lo que hemos criticado. Para mí, el correr el riesgo, aunque haga más difícil la electividad, asegura consistencia futura y va forjando confianza en la gente a largo plazo", señala Boric a Reportajes, quien de todas formas reafirma que está evaluando disputar la senatorial de Magallanes, confiado en que podría ganar.

Al otro extremo del país, en el distrito 1, los liberales pasan por lo mismo. Mirosevic logró ser el diputado con más votos, con un 34,1% de los sufragios, y reemplazarlo será difícil, dicen en el PL. Mirosevic, además, al igual que Jackson, no cuenta con la edad para ser senador y así apostar en otra región.

No ir a la reelección ha obligado a los tres diputados a jugar un rol clave en las próximas elecciones. Jackson -dicen en RD- podría asumir como jefe del comando municipal 2020 y recorrerá todo Chile destacando a los candidatos del partido. Boric se la está jugando por la alcaldía de Punta Arenas, donde el concejal Arturo Díaz aparece como el favorito de CS para la competencia. Mirosevic, por su lado, ayuda en la formación de líderes del PL, que pretende aumentar su bancada de dos a ocho diputados.

Respecto del futuro de Jackson y Mirosevic, la posibilidad de partir a estudiar al extranjero cobra fuerza. Mirosevic postulará a un doctorado en la Universidad de Leiden, en Holanda, donde abordará la historia económica de Chile, desde 1990 hasta el 2000, específicamente cómo Chile se transformó en el país con más tratados de libre comercio. En su entorno aseguran que sus estudios serán financiados con fondos propios y que durante los casi cuatro años que estará fuera del país seguirá ligado a la política chilena. De hecho, según fuentes del PL, Mirosevic debiese prepararse para una primaria presidencial de la centroizquierda el 2025.

En RD, en tanto, hay quienes creen que Jackson no debería estar un tiempo importante fuera del país, y aunque aún no tiene nada decidido, la idea de partir a especializarse al extranjero interesa mucho al parlamentario, que tras su regreso podría, también, apostar por la presidencial de 2025.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.