El gallito político en Argentina que complica a Piñera

A días de que el Presidente Sebastián Piñera se reúna con su par transandino, Mauricio Macri, parlamentarios de Coquimbo han manifestado su preocupación por la ofensiva de la Casa Rosada para modificar el sistema de financiamiento de los sobrecostos del proyecto túnel Agua Negra.


Desde la UDI al PC, los diputados que representan a la Región de Coquimbo se declararon en alerta. La ofensiva del gobierno del Presidente argentino, Mauricio Macri, de revaluar la estructura de financiamiento de los sobrecostos y obras adicionales que podría implicar la construcción del proyecto túnel Agua Negra, una de las vías de inteconexión binacional más importante de los últimos años y que pretende unir las provincias transandinas de San Juan y Cuyo con Coquimbo, alarmó a los parlamentarios.

En coordinación con sus pares de la región, Matías Walker (DC), Sergio Gahona (RN) y Daniel Núñez (PC), el martes 17 el diputado UDI por el distrito 5 Juan Fuenzalida pidió a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara realizar una sesión extraordinaria del organismo en Coquimbo, con la presencia del canciller Roberto Ampuero y del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para tratar la posición del nuevo gobierno frente al emblemático proyecto de más de US$ 1.500 millones, que contempla la construcción de dos túneles de casi 14 kilómetros de largo bajo la Cordillera de los Andes.

Ese mismo martes, Fuenzalida se comunicó con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para manifestarle la inquietud de los congresistas de la zona a raíz de las señales que provenían de Argentina respecto de si había problemas con el financiamiento de las obras. Aunque Chadwick, sostienen cercanos a los parlamentarios, les aseguró en esa ocasión que el túnel de Agua Negra era un proyecto importante para el gobierno de Piñera, por lo que la decisión era seguir adelante, el jefe de gabinete le habría reconocido que el Presidente Macri ha estado planteando a Chile su preocupación por los sobrecostos que podría tener el proyecto y el deseo de modificar el sistema de financiamientos de las obras.

El acuerdo suscrito entre Bachelet y Cristina Fernández en 2009, ratificado por los congresos de Chile y Argentina en 2015, establece que todo el proyecto se financiará con un préstamo del BID, el que será cancelado por los países de acuerdo con lo que corresponda realizar en su territorio. En el caso de Agua Negra, el 67% del túnel está en territorio argentino y el 33% en Chile. Pero no hay claridad sobre los costos definitivos. En obras de esta complejidad, señalan fuentes del MOP ligadas al proyecto de Agua Negra, hay gastos adicionales y sobrecostos que van entre el 12 y el 25% del valor original del proyecto. Es el pago de ese sobrecosto el que reclama Macri.

Desde el año pasado, el gobierno argentino de manera informal ha pedido a Chile reestudiar el convenio binacional que habían suscrito los dos países y que los sobrecostos de las obras se pagaran 50 y 50% y no 70- 30%.

En noviembre pasado, señalan altas fuentes de la Cancillería chilena ligados al gobierno anterior, Bachelet rechazó modificar la estructura de financiamiento. Para entonces, Ebitan, la entidad binacional a cargo de coordinar el proyecto, estaba a punto de concluir el proceso de precalificación de las empresas y consorcios internacionales interesados en participar en el proceso de licitación.

El tema lo volvió a colocar sobre la mesa el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, poco antes del 11 de marzo, durante los preparativos de la reunión bilateral que tendrían Piñera y Macri el 11 de marzo, en medio de los actos de asunción del mando en Chile.

Según fuentes de La Moneda, Macri confiaba en que su amistad con Piñera permitiría un acercamiento distinto al tema por parte de las nuevas autoridades.

No fueron las únicas señales que amenazan el futuro del túnel, considerado en su momento como la "mayor obra de interconexión entre Chile y Argentina".

A comienzos de este año, Macri le exigió al gobernador de San Juan, el justicialista y miembro del Frente para la Victoria (el mismo de la expresidenta Cristina Fernández) Sergio Uñac, que la provincia financiara el 50% de los sobrecostos que podría tener el túnel, ya que se trataba de un proyecto impulsado por esa zona y que beneficiaba principalmente a la provincia de San Juan.

La autoridades sanjuaninas advirtieron de estos mensajes de la Casa Rosada a los parlamentarios chilenos por Coquimbo y a la gente vinculada al proyecto de Agua Negra.

No se trataría, les indicaron a los parlamentarios chilenos, solo de un problema de recursos económicos: el trasfondo sería una disputa política en Argentina.

A un año de las elecciones presidenciales transandinas, Macri no estaría dispuesto a usar recursos nacionales para priorizar y sacar adelante un proyecto cuyo principal impulsor ha sido el ex gobernador de San Juan y líder peronista José Luis Gioja.

Gioja hasta hace muy poco fue presidente del Partido Justicialista y desde la Cámara de Diputados se ha convertido no solo en una de las principales cartas de la oposición al gobierno, sino también en uno de los principales defensores de los Kirchner.

En los últimos meses, Gioja ha criticado con dureza al gobierno de Macri y ha liderado el llamado a los peronistas a unirse para derrotar a Macri en las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

El temor, sostienen en privado parlamentarios chilenos partidarios del proyecto de infraestructura binacional, es que el Presidente Piñera por su cercanía a Macri pueda terminar cediendo al juego del mandatario transandino.

El miércoles 18, los diputados Fuenzalida (UDI) y Sergio Gahona (RN), quienes fueron intendentes de Coquimbo en el primer gobierno de Piñera, se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para saber qué estaba ocurriendo. Fontaine les reiteró el interés del gobierno por sacar adelante el proyecto del túnel, siempre y cuando, señalan las fuentes, se mantuvieran la condiciones de financiamiento acordadas entre Chile y Argentina.

La frase del titular de Obras Públicas inquietó a los parlamentarios, pues es la estructura de financiamiento la que busca modificar el gobierno de Macri, justo en momentos en que se espera que el BID se pronuncie respecto de la calidad técnica y financiera de los ocho consorcios que fueron precalificados en marzo por la entidad binacional a cargo del proyecto de Agua Negra para participar en la licitación.

"Como Región de Coquimbo esperamos que este tema sea tratado por el Presidente Piñera en su próxima visita a Argentina, toda vez que este es un proyecto muy importante, no solo en materia económica, sino también en integración entre San Juan y Coquimbo", señaló el diputado Fuenzalida.

Piñera tiene previsto viajar en visita oficial a Argentina la próxima semana, entre el 25 y el 26 de abril, ocasión en que se reunirá con el Presidente Macri en la Casa Rosada.

En paralelo, los diputados Fuenzalida y el DC Matías Walker ya preparan una visita a la provincia de San Juan, en Argentina, a la que esperan sumar al resto de los representantes de Coquimbo, para dar una señal transversal de respaldo al proyecto del túnel de Agua Negra.R

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.