Ir o no a la presidencial, el dilema de Beatriz Sánchez

04 de noviembre de 2017Beatriz Sanchez

Con la carga de ser la candidata más competitiva del Frente Amplio- y de toda la oposición-, la periodista ha planteado sus dudas sobre aventurarse nuevamente a una carrera por la Presidencia.




El evento será el viernes 2 de agosto, a las 15.30 horas, en el Cine Arte Viña del Mar. Sus protagonistas: la exabanderada presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Juntos presentarán el foro "Palestina: testimonios de la ocupación, el deber de la acción ante la impunidad".

Ese mismo día, algunas horas antes, la periodista de 48 años estará en el sector Las Salinas de Viña del Mar, apoyando a la gente que busca implementar un parque en el área. Y será en agosto también cuando la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez dé un gran paso cuando lance la Escuela de Formación Política para dirigentes sociales de la Región de Valparaíso, por lejos, una de las zonas que más ha visitado en lo que va de 2019.

Un cálculo que ella tiene claro y que, por lo mismo, no es casual.

Fue en diciembre de 2018 cuando la exconductora radial decidió marcar el primer hito de lo que podría ser su futuro político, al cambiar su dirección electoral de Ñuñoa a Agua Santa, en la comuna de Viña del Mar. Una determinación que de inmediato encendió las alarmas en el Frente Amplio, donde entendieron que su principal figura a nivel nacional -que alcanzó un sorpresivo 20,3% de votos en la elección presidencial de 2017- comenzaba a poner el foco en la Gobernación Regional de Valparaíso o incluso la alcaldía de la Ciudad Jardín.

Sin embargo, las encuestas no hacen más que reafirmar que Sánchez es la mejor carta del bloque de izquierda para competir por La Moneda. En la última encuesta Cadem, un 49% señaló que le gustaría que el próximo candidato presidencial del Frente Amplio fuera Beatriz Sánchez, y ante la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile, la periodista aparece en el segundo lugar, con un 8% de las menciones, siendo superada solo por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), que logró un punto más que ella.

[embed]https://www.latercera.com/politica/noticia/zoom-las-figuras-del-fa/742705/[/embed]

Las cifras positivas de Sánchez activaron la interrogante respecto de si será o no candidata presidencial, una pregunta que comienza a generar inquietud en el bloque, en el cual reconocen que la periodista está en duda respecto de su futuro. Un estado de reflexión que se sustenta en las frases que la misma exabanderada ha expresado públicamente: "A mí no me hace mucho sentido esto de ser la candidata eterna". "Nunca más les voy a creer a las encuestas, no voy a guiarme como si fueran un faro. Esté arriba o esté abajo".

En el Frente Amplio admiten que Sánchez repite estas mismas frases a diferentes figuras del bloque cuando le preguntan si irá o no por La Moneda. Pero hay más.

En el Frente Amplio afirman que Sánchez ha transmitido en privado que no tiene interés de ser candidata presidencial nuevamente y explica sus razones: por una parte, prefiere apostar por un cargo electoral de menor rango que le permita ganar experiencia en la política y crecer; por otra, apunta a la necesidad de consolidar el Frente Amplio, desde las alcaldías y gobernaciones, convencida de que el resultado de la próxima elección municipal de 2020 será clave para el futuro del conglomerado.

El escenario respecto de la eventual postulación de Sánchez a La Moneda es tan incierto, que ha generado que al interior de Revolución Democrática (RD) -uno de los partidos más cercanos a la exabanderada- se haya planteado , de manera informal, el desafío presidencial a diferentes figuras de RD, como el senador Juan Ignacio Latorre (41 años) o el diputado Pablo Vidal (36 años). Ambos cuentan con la edad suficiente para ser candidatos, a diferencia de la figura mejor posicionada en las encuestas de RD, el diputado Giorgio Jackson, quien recién en febrero de 2022 cumplirá 35 años, edad mínima para postular a la Presidencia de Chile.

"Su decisión respecto de darle continuidad al rol presidencial o buscar un rol diferente, hasta el momento es una disyuntiva", dice el vicepresidente del Partido Humanista (PH), José Feres.

Un dilema que arrastra una pregunta que empieza a sonar cada día con más fuerza en el Frente Amplio: si Beatriz Sánchez no es la candidata presidencial, ¿quién lo será?

En el círculo más íntimo de la abanderada admiten que Sánchez carga con la responsabilidad de ser la figura más importante del bloque, y para muchos, su actual situación se asemeja a la experiencia que pasó Michelle Bachelet en 2012. Por aquellos años, la exmandataria estaba feliz en su cargo en Nueva York como secretaria de ONU Mujeres, pero regresó a Chile, llamada por su deber partidario. Aunque ahora hay un matiz: entonces Bachelet era la favorita para ganar la presidencial de 2013, Sánchez, en cambio, se enfrentaría a un gran rival, Joaquín Lavín.

A la uruguaya

Hace tres semanas, Beatriz Sánchez se trasladó hasta la sede del Congreso, en Valparaíso. Era el martes 2 de julio y la periodista sostuvo reuniones con distintos diputados frenteamplistas, aunque en el bloque aseguran que su foco estuvo en los representantes de Valparaíso: Camila Rojas (Comunes) y Diego Ibáñez (Convergencia Social). El día anterior había estado con el tercer parlamentario por la zona, el diputado RD Jorge Brito.

Las razones -explican- apuntan a lo que se ha denominado el Plan Valparaíso, una estrategia liderada por algunos miembros de RD, en conjunto con Sánchez, y que busca fortalecer al Frente Amplio desde la Región de Valparaíso. El plan imita el trabajo que realizó el Frente Amplio de Uruguay, que puso todos sus esfuerzos en Montevideo, para luego alcanzar la Presidencia de la República.

Se trata de aumentar los cargos electorales en Valparaíso, el bastión del Frente Amplio, lugar donde el bloque tiene a su único senador, tres diputados y la alcaldía de Valparaíso en manos de Jorge Sharp, de Convergencia Social, y "en caso de que todo funcione", su primera gobernadora: Beatriz Sánchez.

"Lo que nosotros hemos pensado es que la elección pasada tuvo mucho que ver con Beatriz Sánchez, pero poco con los movimientos y los partidos que conformamos el Frente Amplio, y para una maduración hemos propuesto una estrategia para los próximos años que nos permita consolidarnos en un territorio, gobernar, transformar y luego apostar decididamente a lo presidencial. Dadas las condiciones y lo que ha ocurrido en los últimos meses, proponemos que comencemos a transformar a Chile decididamente desde la Región de Valparaíso, acá es donde tenemos la alcaldía ciudadana, diputados, consejeros regionales, el único senador. Acá se puede dar un ejemplo de ciudadanía empoderada y en esto proponemos que la capitana de este equipo y de esta propuesta sea Beatriz. Sabemos que lo está evaluando y esperamos que el Plan Valparaíso entusiasme a Beatriz y al Frente Amplio para consolidarnos en esta zona", afirma a Reportajes el diputado Brito, de RD.

[caption id="attachment_756525" align="aligncenter" width="671"]

Beatriz Sánchez, en calle Valparaíso de Viña del Mar, junto al diputado RD, Jorge Brito.[/caption]

Una postura que genera debate en los representantes de la Región de Valparaíso, ya que algunos, como la diputada Roja -que respalda el fortalecimiento de la región- cree que lo mejor es que Sánchez apueste por La Moneda.

"Efectivamente, Beatriz Sánchez ha tenido reuniones con los parlamentarios de Valparaíso, porque es una región muy relevante para el Frente Amplio y a ella le interesa que el bloque esté ordenado; Valparaíso es importante en ese sentido. También se ha reunido con parlamentarios de Santiago y presidentes de los partidos para ver qué hacer. Y no tiene una decisión tomada. Según mi perspectiva, Bea es la mejor candidata presidencial que tenemos", dice Rojas.

El Plan Valparaíso fue abordado el jueves 25 en una reunión de almuerzo entre la bancada y la directiva de RD. Según comentaron en el partido, la idea de que Sánchez se posicione como gobernadora regional comienza a cobrar fuerza y es respaldada por miembros de varios partidos del bloque, como el Partido Liberal o Convergencia Social. Un escenario que podría ser favorable para la exabanderada, tomando en cuenta que en la Región de Valparaíso Sánchez alcanzó su porcentaje de votación más alto a nivel nacional, un 25,8% y la centroderecha estaría apostando por competir en la gobernación con figuras que no son de carácter nacional.

La definición de Sánchez es para alguno algo que se tiene que definir pronto. "Es importante que Beatriz tome una decisión, porque las elecciones presidenciales que vienen acompañadas de una parlamentaria se definen en su estrategia desde los presidencial y para el Frente Amplio es importante definir esto lo antes posible, ojalá antes de que termine el año", señala el diputado Miguel Crispi (RD).

Desde el círculo más íntimo de la abanderada señalan que Sánchez tiene claro que no puede prolongar por siempre su silencio y aseguran que antes de marzo de 2020 la periodista ya debería haber anunciado públicamente cuál será su futuro político.

Saberes colectivos: sin sede y problemas de financiamiento

Decidida, sin embargo, a seguir vinculada la política, Sánchez lanzó el 5 de enero de este año la Fundación Saberes Colectivos, que recién el 4 de abril se inscribió como ONG en la Municipalidad de Santiago.

El espacio no ha estado carente de problemas. La fundación -que fue pensada para ser un espacio de diálogo y un centro de ideas para todo el Frente Amplio-, a seis meses de su lanzamiento aún no cuenta con una sede y sus actividades van itinerando de lugar.

[embed]https://www.latercera.com/politica/noticia/saberes-colectivos-la-nueva-fundacion-beatriz-sanchez/472904/[/embed]

Desde el Frente Amplio, además, los partidos reconocen no estar aportando dinero. Por el contrario, ha sido la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung -vinculada a la socialdemocracia alemana- la principal ayuda para Saberes Colectivos. Es en las dependencias de la fundación alemana, ubicada en Providencia, donde la ONG de Sánchez ha podido impartir -cada dos semanas- los seminarios sobre salud y los talleres de economía, políticas feministas y coyuntura.

Pero más allá de la escasa colaboración que recibe del bloque y pese a que nunca se le dio un rol institucional en la mesa nacional, Sánchez busca que Saberes Colectivos sea un proyecto de largo plazo y que perdure en el tiempo, independiente de la decisión que tome sobre su futuro político.

Un futuro que se ha convertido en una verdadera encrucijada para la exabanderada, en momentos en que a ella le gustaría dedicarse a lo local.

"Tiene ganas de ganar, de ejercer, de aprender desde lo local, desde lo regional", cuentan quienes han hablado con ella.

Por ahora, lo único claro es lo que ella misma ha señalado en las pocas entrevistas que ha dado en lo que va del año: "Quiero quedarme en esto (la política), aunque sea rudo, aunque sea pesado, aunque eche mucho de menos mi pega".

Comenta