Boleta de honorarios: porcentaje de retención para 2023

Boleta de Honorarios: conoce el nuevo porcentaje del 2023.

Desde el 1 de enero de este año, comenzó a regir una nueva proporción, el cual se descontará de la boleta.


Desde el 1 de enero del 2023, comenzó a regir el nuevo porcentaje de retención de la boleta de honorarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual aumentó del 12,25%, a un 13%.

Esta alza se determinó en 2019, tras la publicación de la Ley 21.133, donde se incorpora a los trabajadores a honorario a los regímenes de Protección Social. Es por eso que establece un mecanismo obligatorio y gradual en el pago de sus cotizaciones, permitiendo un acceso a los beneficios de seguridad social.

La retención comenzó en un 10,75 % en el 2020, y llegará al 17% en el 2028, pues se aumentará de forma gradual, para no afectar a las personas que realizan boletas de honorarios.

¿Cómo funciona la retención de la boleta de honorarios?

La retención del 13% en la boleta de honorarios, regirá durante todo el 2023, por lo que los prestadores tendrán que utilizar dicho porcentaje.

Desde el SII, han utilizado un ejemplo para poder explicar dicho cambio. Si tu monto es de $100.000, la retención será de $13.000, ya que es el equivalente al 13% sobre lo que se cobró. El valor final, tras la retención realizada, será de $87.000.

Una herramienta útil para conocer el monto final es Calcular Boletas. Aquí se puede ver el monto líquido o bruto por el cual se debe hacer la operación. Para esto, se debe señalar el año 2023, para que haga el descuento de este año.

Boleta de Honorarios: calcula el nuevo porcentaje del 2023.

¿A quiénes les aplica el aumento de la retención?

Este aumento en la retención de la boleta de honorarios, es para todas las personas que emitan este documento, ya sea de forma electrónica o física, además de los emisores de Boletas de Prestación de Servicios de Terceros.

El trámite se puede hacer a través del sitio web del SII, donde se efectuará el descuento de forma automática, facilitando el proceso a los usuarios. En el caso de tener un saldo pendiente del Préstamo Solidario, se descontará un 3% adicional.

Estas boletas se llevan a cabo para dejar constancia ante el Servicio de Impuestos Internos, sobre que la persona realizó un trabajo por un determinado monto, por lo que se tiene que declarar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.