Certificado de antecedentes: conoce cómo obtener el documento gratis

Registro Civil
Revisa cómo obtener el certificado de antecedentes. Foto referencial.

Este trámite se puede obtener de diferentes formas. Revisa los pasos para tenerlo y en qué lugares se puede solicitar.


El Certificado de Antecedentes es uno de los 17 documentos que el Registro Civil entrega de forma gratuita en su sitio web, para facilitar y acelerar los procesos de las personas, con el objetivo de evitar las filas en sus sucursales.

Este documento tiene como objetivo conocer oficialmente si una persona mantiene antecedentes penales o si está libre de ellos, el cual se emite de acuerdo bajo la base de la información del registro general de condenas.

Además, permite conocer si una persona se encuentra o no, en el registro especial de personas que hayan sido condenadas por violencia intrafamiliar, mediante una sentencia ejecutoriada.

¿Cómo obtener el Certificado de Antecedentes?

Para sacar este documento se puede de diferentes métodos, ya sea desde el sitio web del Registro Civil, en sus oficinas, o en los tótems de autoatención que se encuentran en todas las regiones del país. Además, es posible solicitarlo en los módulos express de Chile Atiende.

Para sacarlo desde la página web, los pasos son:

  • Ingresar al Registro Civil.
  • Ir a “Servicios en línea”.
  • Presionar “Certificado en línea”.
  • Seleccionar “Antecedentes” y luego presionar “Certificado de Antecedentes Fines Particulares o Certificado de Antecedentes Fines Especiales”. Escriba su RUT, Clave Única y haga clic en “continuar”.
  • Escriba el correo electrónico, y luego en “continuar”.

El Certificado de Antecedentes, se puede utilizar para fines especiales o particulares, el particular es, por ejemplo, para usarlo cuando se busca trabajo, mientras que el especial se usa si una institución lo necesita. Ambos documentos tienen una vigencia de 60 días una vez solicitado.

En el caso de solicitarlo en las oficinas del Registro Civil, es necesario la cédula de identidad vigente o un poder notarial con la autorización, si el trámite lo realiza una tercera persona.

¿Cuál es el costo del certificado?

No tiene costo el valor de los documentos si se hace a través de Internet o en los tótems de autoatención. Si se solicita en las sucursales del Registro Civil, tendrá un precio de $1.050 cada uno.

En el caso que el Certificado de Antecedentes se necesite mostrar en el extranjero, puede apostillarlo en línea, presionando la opción “Sí, apostillar” y seleccionando el país donde presentará el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.