Claves para entender qué es el proyecto de Royalty Minero

Claves para entender qué es el proyecto de Royalty Minero. Foto referencial.

La propuesta fue aprobada en el Senado y pasará a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas.


El proyecto de ley de Royalty Minero, que impulsa el Gobierno, propone modificar los impuestos que pagan las grandes empresas del sector como método de recaudación.

Se trata de implementar un tributo específico a corporaciones del rubro en consideración a que explotan recursos naturales escasos y no renovables.

La propuesta busca que los bienes generados por la gran minería retornen de manera importante a las localidades de origen. Y que establezca la distribución de 450 millones de dólares a gobiernos regionales y municipios de todo el país.

La iniciativa actualmente finalizó su tramitación en el Senado y pasará a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual debe confirmar si acepta los cambios realizados por el Senado.

¿Cómo funcionaría el proyecto?

El proyecto de Royalty a la Gran Minería entraría en vigencia en 2024 y entre los principales aspectos que lo caracterizan están;

  • La regulación del impuesto específico sobre el margen minero para aquellos cuyas ventas provengan en más de un 50% de cobre y posean transacciones por más del equivalente a 50 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF).
  • Asimismo, se establece un esquema de tasas de entre 8% y 26% en función del Margen Operacional Minero (MOM) y se considerará la depreciación y los gastos de puesta en marcha en el cálculo de los costos.
  • La carga tributaria potencial máxima establece el techo que pagarán las grandes mineras en tributos, considerando conjuntamente el pago del impuesto específico, de primera categoría y finales (adicional). Es decir, que si la suma de estos gravámenes supera dicho límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.

El proyecto establece una carga tributaria potencial máxima diferenciada de acuerdo al nivel de producción de cada gran empresa de la minería, que corresponde a:

  • Empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino: 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA)
  • Empresas que produzcan entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino: 45,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA)

En el caso de los explotadores mineros que produzcan menos de 12 mil TMCF mantendrán la exención del pago de un Royalty Minero. Aquellos que se ubican entre 12 mil y 50 mil TMCF seguirán con su actual régimen de tasa progresiva de entre 0,5% y 4,5% de su producción anual. Y para aquellos con ventas mayores a 50 mil TMCF, pero que producen más de un 50% de minerales distintos al cobre, quedarán sujetos a una tasa marginal de entre 5% y 15%, según el margen operacional minero.

¿Cuáles son las proyecciones del proyecto?

El proyecto de ley de Royalty Minero tiene como objetivo lo siguiente:

  • Permitir que la tributación del sector minero esté regulada por un cuerpo legal propio.
  • Generar mayor autonomía fiscal para las regiones de todo el país, pudiendo invertir y tomar mayores decisiones en su desarrollo productivo.
  • Triplicar el aporte fiscal al Fondo Común Municipal.
  • Avanzar en mayor justicia territorial y descentralización para Chile.
  • Promover la inversión, el desarrollo y una mejor calidad de vida para las familias de más de 300 municipios de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.