Cómo acceder a asesoría para realizar una posesión efectiva

Cómo acceder a asesoría para realizar una posesión efectiva. Foto referencial.

Corporación de Asistencia Judicial, tiene a disposición orientación y asesoría jurídica para las personas que necesitan realizar este procedimiento.


La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) tiene a disposición orientación y asesoría jurídica para las personas que necesitan realizar una posesión efectiva y cuentan con un testamento.

Para hacer este trámite, las personas que figuran como herederas en el testamento dejado por el fallecido, deben solicitar la posición efectiva para ella y para los demás. Desde la CAJ, entregan el servicio a todo el que lo necesite.

Para acceder al patrocinio o firma de un abogado y tramitación de juicio, pueden solicitarlo las personas que cumplan con los criterios socioeconómicos que establece la CAJ, o que pertenezcan a grupos definidos como vulnerables.

En caso de querer realizar una posesión efectiva sin testamento, el procedimiento se debe realizar a través del Registro Civil.

¿Cómo acceder a una asesoría para posesión efectiva?

Para abrir el testamento, se necesita iniciar el proceso judicial de posesión efectiva testada, el que consiste en una solicitud voluntaria que se hace ante un juez civil con competencia en el último domicilio del fallecido.

Para solicitar una asesoría se requiere los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de defunción.
  • Copia autorizada del testamento.
  • Inventario simple o solemne quedado al fallecimiento de la persona causante (depende esto de la concurrencia como herederos de incapaces).
  • Certificado de dominio vigente del o los inmuebles que conformen la masa hereditaria.
  • Padrón del vehículo, en el caso de que el causante hubiese dejado vehículos. En su defecto, certificado de anotaciones del automóvil.
  • Certificado de avalúo fiscal a la fecha del fallecimiento y a la fecha de presentación de los bienes antes mencionados.
  • Certificado que acredite el dominio de la persona causante de los demás bienes que conforman la masa hereditaria (dinero en depósito, cuenta de capitalización, entre otros).
  • Documentos que acrediten propiedad de la persona causante sobre otros bienes.
Cómo acceder a asesoría para realizar una posesión efectiva. Foto referencial.

¿Dónde pido una asesoría jurídica para hacer una posesión efectiva?

Para obtener una asesoría tienes que dirigirte a las siguientes oficinas, con los documentos señalados.

  • CAJ de Tarapacá: con competencia en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.
  • CAJ de Valparaíso: con competencia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
  • CAJ Metropolitana: con competencia sobre las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes.
  • CAJ del Biobío: con competencia sobre las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Todas las personas pueden recibir una orientación e información desde la entidad, pero para el patrocinio o firma de abogados y tramitación de juicio, la JAC entrega apoyo a usuarios de escasos recursos que no cuentan con los medios económicos para costearlos.

Es por esto que se realiza una evaluación socioeconómica por medio a un asistente social, quienes determinarán si puede ser la persona representada judicialmente por un profesional de la corporación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.