¿Cómo funcionan las vacaciones progresivas de los trabajadores?

pexels-vacaciones-feriados
Cómo funcionan las vacaciones progresivas de los trabajadores. Foto referencial.

Es un beneficio que se le entrega a las personas con una larga carrera laboral. Conoce más detalles a continuación.


El feriado progresivo o “vacaciones progresivas”, es un derecho laboral que se encuentra regulado en el Artículo 68 del Código del Trabajo, el cual beneficia a los trabajadores del país, entregándoles un día de vacaciones extra cuando se cumplen determinadas condiciones de trabajo.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, el beneficio agrega días libres adicionales a las vacaciones que ya son otorgadas en los trabajos, pero para poder acceder a ellas, se debe haber cumplido 10 años de vida laboral, es decir, con 120 cotizaciones hechas, ya sea con antiguos empleadores o con su actual empleador.

Las vacaciones progresivas tienen como objetivo aumentar el feriado básico en razón de la antigüedad o los años de servicio del trabajador.

¿Cuáles son los requisitos para el feriado progresivo?

Para tener derecho a un día de feriado progresivo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la base de 10 años trabajados, con el actual o anteriores empleadores.
  • Cumplir tres nuevos años con el actual empleador.

Si se cumplen estos requisitos, se agrega un día de feriado progresivo de forma permanente al feriado anual del trabajador, incrementándose en un día cada tres nuevos años, siempre que no cambie de empleador.

Esto significa que si un trabajador tiene derecho a 15 días de vacaciones al año y cumple con los requisitos para los feriados progresivos, tendrá derecho a 16 días después de tres años trabajados con el empleador, 17 a los seis años, y así sucesivamente.

playa vacaciones
Cómo funcionan las vacaciones progresivas de los trabajadores

¿Qué sucede si el trabajador cambia de empleador?

Si la persona cambia de trabajo, pierde los días de vacaciones progresivas acumuladas, y el tiempo hecho solo le servirá para completar la base de 10 años ante el nuevo empleador.

Al cumplir tres años de antigüedad con él, volverá a tener derecho a un primer día de feriado progresivo.

¿Cómo solicitar este beneficio?

El trabajador tiene que hacer las gestiones administrativas. Sin embargo, si la base de 10 años se realizó en otra empresa, el actual empleador no posee los registros, ya que solo ha pagado las cotizaciones previsionales del empleado durante el período que ha trabajado allí.

Es por esto, que el trabajador puede solicitar a su Administradora de Fondos Previsionales (AFP), un Certificado por Vacaciones Progresivas. Este documento certifica la cantidad de meses cotizados en el sistema previsional y es necesario para que el empleador pueda hacer efectivo el beneficio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.