¿Cómo serán las lluvias para Santiago y regiones en los próximos meses?

Revisa cómo serán las lluvias en Chile para mayo, junio y julio. Foto referencial.

Se estiman precipitaciones para distintas zonas de Chile en el trimestre mayo, junio y julio.


El mes de mayo comenzó con días de calor, sin embargo, cabe esperar bajas temperaturas para las próximas semanas, considerando a la Región Metropolitana y el resto del país, ante la pronta llegada del invierno y las lluvias.

Al respecto, recientemente se publicó el Boletín de Tendencias Climáticas con el Pronóstico Estacional para el trimestre mayo, junio y julio, un informe a cargo de la Dirección Meteorológica de Chile.

El documento da cuenta de cómo han variado las temperaturas en lo que va del año y la situación que se hará presente dentro de los próximos meses, para la última parte del otoño y el inicio del invierno.

Cabe recordar que la estación más fría del año comienza el 21 de junio y se extenderá hasta el 23 de septiembre.

¿Cómo serán las lluvias los próximos meses?

Según el documento, existe una alta probabilidad de precipitaciones sobre lo normal entre Coquimbo y Valparaíso.

En contraste, el pronóstico sugiere lluvias en una condición bajo lo normal entre la Región Metropolitana y la Región del Maule, aproximadamente.

“Esto no significa que no habrá eventos de precipitación. Lo que este resultado nos indica, es que, a nivel trimestral los acumulados de precipitación serán menores a los que climatológicamente consideramos normal para la época”, señala el texto.

Por su parte, entre la Región del Biobío y la Región de Los Lagos se registrarán lluvias con rangos normales a sobre lo normal, según la publicación.

Estimaciones de lluvias para el trimestre mayo, junio y julio. Foto: Meteored.

Temperaturas mínimas y máximas para el trimestre

En comparación a los rangos climatológicos considerados normales registrados entre 1991 y 2020, entre la zona norte y la Región Metropolitana, se esperan temperaturas mínimas y máximas sobre lo normal para el trimestre de mayo, junio y julio.

Por su parte, para el centro sur -entre Talca y Puerto Montt- se esperan mañanas y tardes más frías, con temperaturas mínimas y máximas entre un rango normal y bajo lo normal.

Para el extremo sur se indican temperaturas mínimas variables y máximas sobre lo normal, para el tramo entre Futaleufú y Puerto Natales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.