Conoce estos 5 consejos de ahorro para personas jóvenes

FF3G4007.jpg
Revisa estos consejos de ahorro para jóvenes. Foto referencial.

Con estas recomendaciones, este grupo etario puede mejorar sus finanzas personales y no acumular deudas.


De acuerdo a un estudio realizado por MasterCard, en Chile un 94% de la población de jóvenes entre 18 a 30 años opina que es importante tener conocimiento sobre cómo manejar las finanzas personales, para así tener cuentas sanas.

Sin embargo, solo un 8% de los encuestados consideró que tiene un conocimiento financiero calificado como muy bueno o excelente. Por este motivo, resulta relevante que los jóvenes conozcan cómo pueden ahorrar.

¿Cómo ahorrar siendo joven?

Para que los jóvenes puedan conocer cómo ahorrar dinero, Forbes sugiere que sigan los siguientes consejos:

  • Reflexionar sobre los gastos

Para poder ahorrar, primero se debe tener conocimiento sobre cuánto es el gasto que se está haciendo mensualmente en compras de todo tipo.

Debido a lo anterior, se sugiere que la persona compare sus ingresos con sus gastos, ya que, de esta forma, será consciente de cuánto es su poder adquisitivo, así como conocer cuánto es lo que puede ahorrar y qué cosas puede o no comprar.

  • Realizar un presupuesto

Una vez realizado el paso anterior, los jóvenes podrán realizar un presupuesto de acuerdo a sus ingresos. Por ende, deberán dividir su dinero en diferentes categorías y, posteriormente, podrán determinar cuál es la cifra que se puede ahorrar.

  • Ahorrar para emergencias

Si bien, ahorrar para emergencias es necesario para estar preparado ante una crisis, también se puede guardar dinero para otros objetivos, como lo es una vivienda o un automóvil.

Una vez que se tenga establecida la meta, los jóvenes deben investigar los costos y generar un plan de compra para saber cuánto es el dinero que se necesita. De esta manera, se sugiere ahorrar entre el 10% a 20% de los ingresos para que sean destinados a un fondo de emergencias.

Cónoce cómo ahorrar siendo joven. Foto referencial.
  • Invertir

Los jóvenes mayores de 18 años pueden comenzar en el mundo de las inversiones, en donde deberán analizar cuáles son los riesgos de pérdida que estas pueden causar y sus posibles ganancias. Algunos ejemplos de estos son los fondos mutuos y los depósitos a plazo.

  • Conocer cómo enfrentar las deudas

Debido a que muchas veces los jóvenes se pueden endeudar por motivos necesarios como lo puede ser su educación y alimentación, es importante que no acumulen deudas por razones que no son necesarias.

Por este motivo, se recomienda tener un equilibrio de las deudas al tener en cuenta cuáles son las metas y los presupuestos a largo plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.