¿Cuál es la diferencia entre el 3G, 4G y 5G para teléfonos y tablets?

¿Cuál es la diferencia entre el 3G,4G y 5G para teléfonos y tablets? Foto Referencial.

Conoce los detalles sobre los sellos de bandas con los que deben contar los dispositivos móviles para funcionar en el país.


Las diferenacias entre las tecnologías 3G, 4G y 5G, se tornan fundamentales al momento de elegir un nuevo dispositivo móvil.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), recomendó a quienes opten por comprar o regalar tablets y celulares, asegurarse que el dispositivo cuente con los tipos de banda ancha disponible en Chile.

Así mismo, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su último boletín publicado en diciembre de 2022, el servicio de conexión a internet, registró 3,7 millones de clientes en el país.

Por consiguiente, para esta elección es relevante saber cuáles son las diferencias.

¿Cuál es la diferencia entre las redes inalámbricas?

La principal diferencia entre estas tecnologías, según la información de la empresa española O2, es la velocidad a la que funcionan y a medida que van avanzando las generaciones, también una calidad superior. Las distinciones son las siguientes:

  • 2G (GPES, EDGE)

Esta tecnología fue lanzada el 2001, se conecta a redes cuando tu teléfono está en lugares alejados a la urbe, como zonas rurales o de montaña, la velocidad es menor y los servicios de telefonía tienen preferencia sobre los datos de internet, incluso puede que fallen ambos servicios a la vez.

  • 3G (HSPA,UMTS)

Son las redes de tercera generación, que ofrecen una mayor velocidad de navegación que la 2G, además si tu teléfono está conectado a ésta, pueden funcionar al mismo tiempo servicios móviles y datos.

  • 4G

Corresponde a la cuarta generación de tecnologías móviles, con ella la red de datos mejora en calidad y velocidad, permitiendo hasta 75 Mbps de descarga y 25 de subida.

  • 5G

Es llamada la tecnología del milisegundo, con una velocidad de transferencia 133% más rápida que la del 4G, y se puede navegar con más velocidad y descargar archivos en segundos. Además, posee menor interrupción de conexión.

Sin embargo, debes consultar con tu compañía telefónica si el dispositivo y/o plan con el que cuentas es compatible.

¿Cuál es la diferencia entre el 3G,4G y 5G para teléfonos y tablets? Foto Referencial.

¿Qué hacer si compro un dispositivo en el extranjero?

Si se adquiere un teléfono fuera de Chile para uso personal, se debe inscribir para poder operar con una tarjeta SIM de una empresa móvil del país.

Cuenta con 90 días desde que ingresó al país y en caso de no hacerlo, el equipo se bloqueará en el periodo de 30 días desde que lo usó por primera vez, si eso ocurre, igualmente puede inscribirlo después.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.