Cuándo subirá el precio del pasaje tras ser congelado

Precio del pasaje: cuándo subirá el valor tras ser congelado. Foto referencial.

El ministro de Transporte confirmó hoy que la tarifa del transporte público capitalino se mantendrá durante la primera parte del año


El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, anunció que durante el primer semestre del 2023 se mantendrá congelado el precio de la locomoción colectiva de la Región Metropolitana.

Pues desde finales del 2022 se había informado el aumento en el precio del transporte público para este año, sin embargo, luego de semanas sin noticias respecto a esto, el secretario de Estado señaló que la mantención será hasta, al menos, la primera parte del 2023.

¿Cuándo volverá a subir el precio del pasaje?

Del Ministerio de Transporte y Urbanismo confirmaron este congelamiento y se espera que desde julio exista un alza en los precios del pasaje del transporte público.

Sin embargo, aún no han detallado cuánto subirá, pues señaló el ministro que verán durante estos meses el valor final de la tarifa.

El ministro Muñoz señaló que: “Nuestra prioridad como Gobierno son las chilenas y los chilenos. Sabemos que la tarifa del transporte público impacta directamente en los bolsillos de quienes más lo necesitan y usan”.

Esta mantención en el valor, en palabras de la autoridad, se debe a que junto con el Ministerio de Hacienda vieron que existía un margen fiscal en las finanzas, lo que permite congelar los precios, al menos durante la primera parte del año.

¿Aumentará para los estudiantes y la tercera edad?

De acuerdo al secretario de Estado, el precio para los estudiantes y para la tercera edad se mantendrá hasta final de año, mientras que la tarifa normal será la que aumentará su valor a mitad del 2023.

Actualmente, los precios del transporte son los siguientes:

  • Horario Bajo (Metro y Tren Nos, 06:00 - 06:59 / 20:45 - 23:00): $600.
  • Horario Valle (09:00 - 17:59 / 20:00 - 20:44): $720.
  • Horario Punta (07:00 - 8:59 / 18:00 - 19:59): $800.
  • Tarifa estudiantes (todo horario): $230.
  • Tarifa adulto mayor (todo horario): $350.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.