¿Cuándo corresponde armar el árbol de Navidad? Esta es la tradición

Revisa la fecha para poner el árbol de Navidad en casa. Foto referencial.

La festividad religiosa está pronta a llegar en las próximas semanas y ya comenzó el tiempo para impregnar de espíritu navideño la decoración del hogar.


Se acercan las celebraciones de diciembre que se instalan en gran parte de los hogares. Así mismo, para estas fechas, el árbol de Navidad es uno de los principales elementos decorativos de esta fiesta universal.

La tradición consiste en decorar un pino, ya sea natural, de plástico o material sintético, con varios adornos, que pueden ser bolas de colores, guirnaldas y luces, para luego ubicarlo en el living o lugar de reunión de la casa.

Infaltable de este ritual es poner la estrella del árbol, que habitualmente se ubica en la punta y se utiliza para completar la decoración. Pero, ¿por qué se pone el árbol y cuál es la fecha indicada para iniciar con la tradición?.

A continuación revisa los detalles.

¿Por qué ponemos un árbol en Navidad?

La historia de esta tradición tiene distintas versiones, sin embargo la mayoría coinciden en que proviene de varios siglos atrás.

Una de las leyendas cuenta que el árbol simboliza la vida, el universo y el amor de Dios, y es costumbre ponerlo el día de la Inmaculada Concepción, en que fue concebida la Virgen María.

Otra de las teorías es que antes de la llegada del cristianismo a Europa ya existía un cierto culto a un árbol adornado que contenía un gran simbolismo y adoración para los nórdicos, al que conocían como Yggdrasil. El sacerdote Bonifacio habría tenido un papel fundamental en el inicio de esta tradición con el objetivo de transmitir el evangelio a los pueblos germanos paganos.

Según la leyenda, el misionero derribó un árbol y le llamó “el árbol del Niño Jesús”, como símbolo de paz y solidaridad.

Así como también existe la hipótesis que el primer árbol de Navidad apareció en 1605 en Alemania. Tras convertirse en una tradición en esta nación y en los países escandinavos durante el siglo XVII, los soberanos de la casa de Hannover lo importaron a Gran Bretaña en el siglo XVIII.

Lo cierto es que se extendió a todo el mundo y se convirtió en un símbolo de la Navidad que se celebra cada 25 de diciembre y conmemora el nacimiento de Jesucristo.

Árbol de Navidad.

¿Cuándo se arma el árbol de Navidad?

Existen diferentes teorías sobre cuál es la fecha exacta para armar el árbol de Navidad. Según la religión cristiana el 8 de diciembre o el Día de la Inmaculada Concepción es el día adecuado.

El motivo es debido a que El Papa Pío IX, en 1854, así lo declaró, pues es el día en que la Virgen María “fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción”.

Sin embargo, existe otro día que la religión católica también considera que es adecuado para poner el árbol de Navidad en casa.

Este es el día en el que comienza el Adviento, un periodo de preparación para las fiestas que está formado por los cuatro domingos previos a la celebración. Por tanto, el día en el que se debe poner el árbol este año 2022, según el catolicismo, es el día 27 de noviembre.

No obstante, la mayoría de las familias lo montan algún fin de semana en que todos estén libres y se convierte en una actividad conjunta.

Siguiendo con las tradiciones, aunque se puede armar el árbol en diciembre, recuerda que no se debe colocar al niño Jesús hasta el día de su nacimiento, en Nochebuena, y los Reyes Magos que es el 5 de enero.

¿Qué es lo primero que se pone en el árbol de Navidad?

Lo primero a colocar en el árbol de Navidad son las luces. Van incluso antes de los adornos: así podrás ocultarlas e integrarlas mejor dentro del árbol y luego ya poner las decoraciones al gusto. El orden para las luces también importa: desde abajo hacia arriba y dando vueltas alrededor del árbol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.