Diabetes tipo 2: revisa cuáles son los síntomas y tratamientos

Conoce cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2. Foto referencial.

Esta enfermedad si bien, puede desarrollarse en personas jóvenes, es más común que afecte a los adultos.


La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que le ocurre a las personas cuando tienen un alto nivel de azúcar, también conocido como glucosa, en la sangre.

Por ende, el doctor Fabrizio Zambra, médico internista de Clínica Indisa, explica que, con este tipo afección, “el cuerpo no puede usar de manera eficaz la insulina”, la cual es la encargada de ayudar a que la glucosa ingrese a las células para así darles energía, según MedlinePlus.

Síntomas de la diabetes tipo 2

Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden variar, aunque, de acuerdo al especialista de Clínica Indisa, los más recurrentes son los siguientes:

  • Aumento de sed y micción, es decir, se necesita orinar con mayor frecuencia de lo normal.
  • Fatiga debido a la falta de energía.
  • Visión borrosa.
  • Cicatrización lenta de las heridas, ya que la diabetes tipo 2 además de dificultar este proceso, también aumentar el riesgo que estas sufran infecciones.

¿Por qué ocurre?

La diabetes tipo 2, según la Clínica Mayo, sucede debido a dos problemas:

  • Tanto las células como la grasa e hígado crean resistencia a la insulina, por lo que no se puede absorber la azúcar suficiente.
  • El páncreas no puede producir la insulina suficiente para mantener los niveles de glosa en la sangre en los rangos saludables.

Si bien, se desconoce el motivo exacto por el que esto ocurre, la entidad indica que el sobrepeso y la falta de actividad son factores que contribuyen.

¿Qué tipos de tratamiento existen?

Existen diferentes tratamientos para la diabetes tipo 2, aunque el profesional de la Clínica Indisa destaca los siguientes:

  • Cambio en el estilo de vida.
  • Uso de medicamentos indicados.
  • Insulina.

De esta manera, el médico a cargo se encargará de recomendar el mejor tratamiento de acuerdo a las condiciones que presente el paciente.

Conoce cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2. Foto referencial.

¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2?

Zambra explica que la diferencia está en su origen, ya que “la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca y destruye las células que producen la insulina en el páncreas” y que suele ser diagnosticada en la infancia o durante la adolescencia, por lo que se administra insulina desde un comienzo.

Por otro lado, la tipo 2 si bien, puede desarrollarse en jóvenes, es más común que ocurra en adultos, debido a que el surgimiento de esta se relaciona “con factores genéticos, obesidad y un estilo de vida poco saludable. En casos de diabetes 2, el cuerpo sigue produciendo insulina, pero las células son resistentes a sus efectos”, agrega el médico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.