Luna de Gusano: qué es y cuándo se puede ver en Chile

Luna de Gusano: qué es y cuándo se puede ver en Chile. Foto referencial.

Conoce los detalles sobre el cuerpo astronómico.


La Luna de Gusano es el nombre que se le dio a una de las fases del cuerpo celeste en la antigua tradición indígena de Estados Unidos y que se podrá observar en marzo en Chile.

Un suceso que, según la agenda astronómica, ocurre todos los meses en distintas fechas. Conoce a continuación los detalles.

Luna. Foto referencial.

¿Qué es la Luna de Gusano?

Según explica el astrónomo y comunicador científico Juan Carlos Beamin a La Tercera, “las Lunas de Gusano, o de cualquier otro nombre, provienen de un almanaque de Estados Unidos. Entonces, todas las Lunas Llenas tienen un nombre distinto, relacionados generalmente con la agricultura. Por lo tanto no tiene significado astronómico y tampoco científico, sino que es algo antropológico”.

En cuanto a la Luna de Gusano, se le dio el nombre porque coincide con la temporada de cosechas, de acuerdo a la información de National Geographic. Las tribus originarias del país norteamericano empezaron a caracterizarla de esta manera con fines ceremoniales, según documenta Ontario Native Literacy Project.

¿Cuáles son las características de la Luna de Gusano?

El experto Juan Carlos Beamin afirma que el nombre que específicamente se le dio a La Luna de Gusano ocurre una vez al año, sin embargo, “las Lunas Llenas se producen cada 29 días aproximadamente”, asimismo, se pueden observar desde la Tierra sin problemas.

En cuanto a las teorías antiguas, se le llama así por las supuestas marcas que dejan los gusanos en el suelo al derretirse la nieve, aunque recibe otros nombres como Luna de Savia, por el sangrado de los arces, o Luna del Cuerpo. En India coincide con el Festival de Holi.

¿Cuándo se podrá ver la Luna de Gusano?

La Luna llena o Luna de Gusano se podrá observar el 7 de marzo a partir de las 09:40 horas.

Las siguientes Lunas Llenas del año serán:

  • Jueves 6 de abril: Luna Rosa en la tradición norteamericana.
  • Viernes 5 de mayo: Luna de Flores.
  • Domingo 4 de junio: Luna de Fresa.
  • Lunes 3 de julio: Luna de Ciervo.
  • Martes 1 y jueves 31 de agosto: Luna Azul.
  • Sábado 28 de octubre: Luna del Cazador.
  • Lunes 27 de noviembre: Luna del Castor.
  • Miércoles 27 de diciembre: Luna Fría.
Luna. Foto referencial.

¿Cuándo se observa Luna Llena?

La Luna tiene “fases”. Eso significa que desde la Tierra se puede observar una diferencia en su aspecto cada noche durante su órbita de un mes alrededor del planeta Tierra. Se puede describir su aspecto en las siguientes etapas:

  • Luna Nueva.
  • Cuarto Creciente.
  • Cuarto Menguante.
  • Luna Llena.

Según la Nasa, el satélite natural, no tiene luz propia, sino que el brillo observado proviene de la luz solar que se refleja en la superficie de la Luna.

A medida que el cuerpo celeste orbita alrededor de la Tierra, la estrella solar ilumina la cara de la Luna que tiene enfrente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.