Operación Renta 2023: ¿Cuál es la multa por no hacer la declaración?

¿Cuál es la multa por no hacer la declaración de renta? Foto referencial.

Conoce los detalles sobre omitir el trámite que se realiza cada año ante el Servicio de Impuestos Internos.


La declaración de renta es un trámite que se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) con plazo hasta el 10 de mayo de 2023. Una operación que cuenta con multas para quienes no cumplan con el trámite en el periodo estipulado.

En la Operación Renta participan todos aquellos que iniciaron actividad en el SII como: empresas, personas naturales, sociedades u otras que cumplan con el requisito de contar con el detalle de las utilidades percibidas o pagadas durante el año anterior a la declaración.

¿Qué pasa si no hago la declaración renta?

Según la información del Servicio de Impuestos Internos, algunas de las consecuencias por no hacer la declaración de renta son:

  • Ser citado a las unidades del SII.
  • El usuario entrará en los registros del SII con una anotación tributaria de no declarantes F22, la cuál, le impedirá realizar algunos trámites.
  • Generará multas e intereses a su declaración.

¿Cuál es la multa?

El Decreto de ley 830 del Código Tributario, dice que “el retardo u omisión en la presentación de declaraciones o informes, que constituyan la base inmediata para la determinación o liquidación, tiene multa de 10% de los impuestos que resulten de la liquidación, siempre que dicho retardo u omisión no sea superior a cinco meses”.

Pasado el plazo mencionado anteriormente, la infracción indicada se aumentará en un 2% por cada mes o fracción de mes de retraso, no pudiendo exceder el total de ella del 30% de los impuestos adeudados.

¿Qué pasa si la información declarada no cuadra con el SII?

Según el Servicio de Impuestos Internos, si la diferencia se produce porque el SII no posee todos sus antecedentes de renta, y por ello su declaración ha sido observada, se debe acudir a la unidad de la entidad en la fecha señalada en la carta operación renta, con todos los antecedentes que respalden y demuestren su declaración.

Si la diferencia se produce por algún error u omisión en su declaración, es necesario:

  • Rectificar la declaración de renta.
  • Seguir las instrucciones presentes en el sitio web del SII.
  • Dirigirse a Servicios online, Declaración de Renta, menú Corregir o rectificar declaración, o bien, desde la opción Consultar estado de declaración de renta.

Cabe mencionar que para ambas alternativas se requiere RUT y Clave Tributaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.